Devuelven a 104 migrantes cubanos desde México
El gobierno mexicano devolvió a Cuba el cuerpo de tres migrantes que murieron en un accidente de tráfico, ocurrido la semana pasada, mientras cruzaban irregularmente el territorio azteca y retornó a otros 104 ciudadanos cubanos que intentaban llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
Según informó la agencia oficialista Prensa Latina, los férreos llegaron este viernes al aeropuerto José Martí de La Habana como parte de la operación número 30 en acatamiento a los acuerdos migratorios entre ambos países. Asimismo, aseguraron que serían entregados a sus familiares.
Los restos mortales corresponden a una madre y a su hija de 12 años y a un hombre de 19, afirmaron las autoridades migratorias. “Quienes fueron víctimas de los siniestros que también dejaron varios lesionados y con cuyos familiares y amistades funcionarios mantienen contactos”, dijeron.
La semana pasada trascendió la noticia de que sucedieron dos accidentes automovilísticos en los estados de Veracruz y Monterrey, en los que estaban involucrados migrantes cubanos asociados al tráfico irregular.
“Ante cuyos hechos, la sede diplomática de Cuba en México mantiene las acciones pertinentes para garantizar la asistencia consular a las víctimas y mantiene estrecha comunicación con las autoridades correspondientes”, dijo Prensa Latina.
Con respecto a los 104 retornados a la isla, el total ya asciende a 784. Hasta la fecha, se han realizado 30 operativos de repatriación con el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, Islas Caimán, Bahamas y México. Las últimas 11 han sido procedentes del país liderado por Andrés Manuel López Obrador.
“Estos ciudadanos salieron legalmente de Cuba, pero luego se unieron a los flujos migratorios irregulares de la región, en los que se exponen a los peligros asociados al tráfico ilegal de personas”, certifica la agencia.
Recientemente, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, culpó a Estados Unidos del éxodo masivo debido a su “política abusiva en materia de migración”.
Sin embargo, este ha sido propiciado por el propio régimen de la isla en complicidad con la dictadura de Daniel Ortega, que eliminó el requisito de visado que quisieran viajar a Nicaragua. Al fenómeno se le llama comúnmente como “válvula de escape” ante las protestas masivas del 11 de julio y la miseria que reina en el país.
Durante el mes de febrero de 2022, se ha reportado la mayor cantidad de entradas de cubanos a la frontera sur de Estados Unidos con 16 550, según las estadísticas reveladas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras.