ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

DHS aclara dudas sobre la toma de huellas para patrocinadores del parole

Las autoridades norteamericanas señalaron que este es un paso indispensable para cualquier patrocinador, sin importar la fecha de la solicitud

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) aclaró algunas dudas sobre los nuevos requisitos para ser patrocinador del Programa de Parole Humanitario, señalando que todos deben someterse al proceso de toma de huellas sin importar la fecha en la que sometieron la aplicación I-134A en favor de un posible beneficiario.

Esta aclaración fue compartida semanas después de que entrara en vigor el nuevo requisito, que forma parte de una serie de medidas para evitar posibles fraudes con el proceso migratorio.

La toma de huellas puede cumplirse en cualquier oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) que cuente con el equipo biométrico adecuado.

“Todos los patrocinadores del programa de parole humanitario deben someterse a la toma de huellas dactilares antes de que se emita la autorización de viaje a un beneficiario”, indicó a Martí Noticias un vocero del DHS.

El citado medio de prensa compartió el caso de Adis Fernández, una patrocinadora cubana que presentó su solicitud I-134A en enero de 2023, cuando recién inició el programa, pero que no pudo continuar con el proceso hasta que tomó sus huellas.

“El 12 de abril de 2024 me aprobaron el patrocinio y el 13 de septiembre me llegó la cita para las huellas digitales”, indicó la mujer. De igual manera, dijo que aunque la cita había quedado para octubre, un representante de USCIS le informó que podía acudir antes de dicha fecha.

De acuerdo con la información compartida por la agencia, no es necesario que un patrocinador tenga que esperar un aviso por correo o notificación en la cuenta de MyUSCIS para ir a registrar sus huellas digitales, pues pueden presentarse en los centros de procesamiento con el recibo digital y realizar el registro biométrico.

Este paso es el último para completar su expediente, por lo que se podrá realizar el posterior procesamiento. Es importante señalar que los tiempos de esta última parte no son exactos, pues el modo de trabajo de las autoridades es aleatorio y solo se seleccionan 30.000 expedientes al mes.

Cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que más de 530.000 personas han llegado a Estados Unidos con ayuda del Parole Humanitario, de los cuales 110.000 han sido cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y casi 117.000 venezolanos.

Para ser un patrocinador, el ciudadano estadounidense debe demostrar ingresos que superen el 125% del nivel de pobreza, esto según las Guías de Pobreza del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

De no cumplir con ese umbral, las autoridades pueden considerar los bienes de la persona, como cuentas de ahorro o propiedades. Adicionalmente, múltiples patrocinadores pueden unirse para respaldar a un beneficiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas