ESTADOS UNIDOSFARÁNDULA

“Día de Selena Quintanilla”: la celebración de la ‘Reina del Tex-Mex’ que hoy cumpliría 52 años

La cantante estadounidense Selena Quintanilla es una de las estrellas más icónicas y queridas de la música, a pesar de que la vida le fue arrebatada apenas en los inicios de una prometedora carrera.

Nacida el 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas, la intérprete estaría cumpliendo este domingo 52 años. Fue precisamente por eso, que el estado que la vio nacer declaró el Día de Selena Quintanilla.

La joven murió a los 23 años, y a pesar de su corta edad, dejó un invaluable legado musical, que a la fecha continúa conquistando los corazones de los escuchas de habla hispana, sumando nuevos fans cada generación.

En el reducido tiempo que tuvo para desempeñarse en la música, la joven, que a pulso se ganó el título de la ‘Reina del Tex-Mex’, entregó varios temas icónicos, conocidos por prácticamente todos los hispanohablantes, y que siguen sonando y generando nuevas versiones.

Es el caso de canciones como Como la Flor, Amor Prohibido, No Me Queda Más, Baila esta Cumbia, y Bidi bidi bom bom, todos infaltables en el catálogo musical latino.

Quintanilla comenzó su carrera musical junto a sus propios hermanos, en la agrupación “Selena y Los Dinos”, cuando solo tenía 9 años. Su primer álbum independiente lo grabó a los 12, y a los 18 firmó su primer contrato con una disquera, Emi Music.

La cantante se perfilaba como una de las más exitosas de todos los tiempos, siendo llamada la ‘Madonna Texana’. Obtuvo sendos reconocimientos en su corta carrera, el primero como Mejor Vocalista Femenina en los Tejano Music Awards cuando solo tenía 16 años, en 1987.

Su disco Live! (1993) ganó el premio a Mejor Álbum Mexicano/Americano en los Grammy Awards de 1994, convirtiéndose en la primera artista femenina en lograrlo.

En 1994, lanzó Amor Prohibido, uno de los álbumes de música latina más vendidos en los Estados Unidos, y aclamado como responsable de la primera era comercial de la música tejana, que se posicionó como uno de los géneros más populares.

No obstante, todo el futuro de Selena se truncaría el 31 de marzo de 1995, cuando su supuesta amiga y exmánager, Yolanda Saldívar, le disparó mortalmente, durante un altercado en el Days Inn Motel, de Corpus Christi, Texas, cuando ella apenas tenía 23 años.

Saldívar llevaba las finanzas de sus boutiques Selena, y se conoció después que la cantante había descubierto un desvío de fondos de sus negocios, por lo que, al confrontar a la también presidenta de su club de fans, esta le disparó por la espalda, causándole una hemorragia interna que terminó con su vida.

Saldívar fue acorralada por la policía cuando intentó huir y amenazó con suicidarse, pero terminó entregándose. Fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a cadena perpetua con posible libertad condicional después de 30 años.

Dos semanas después, el expresidente George W. Bush, entonces gobernador de Texas, declaró el 16 de abril como el “Día de Selena”, que se celebra hasta la fecha.

La cantante tuvo un último álbum póstumo crossover, Dreaming of You, estrenado en 1995, y que debutó en la cima del Billboard 200, convirtiendo a Selena en la primera artista latina en lograr esta hazaña. Aunque Selena no era latina, sí era de ascendencia mexicana, y siempre se le dio ese tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas