NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel amenaza con reprimir protestas por apagón masivo en Cuba

El designado presidente aseguró que quienes han salido a protestar por los apagones son “borrachos” e “indecentes”

El dirigente cubano Miguel Díaz-Canel se pronunció sobre las manifestaciones que se han registrado en diversas partes del territorio cubano, motivadas por la falta de electricidad en la Isla.

Luego de más de 72 horas de apagón en cerca de la mitad del territorio, algunos cubanos se han animado a salir a las calles con ollas y sartenes, para golpearlos al tiempo que gritan para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.

Los llamados “cacerolazos”, se han registrado en zonas de La Habana, Santiago de Cuba, y ahora también en seis provincias más, ante la impaciencia de la población, que lleva paralizada tres días desde el colapso generalizado que dejó sin luz a toda Cuba el viernes 18 de octubre.

Aunque la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este domingo la reincorporación de la central termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, cuya avería causó el colapso del sistema eléctrico nacional (SEN), esto ha servido solo para proveer energía a la mitad de las provincias, mientras el resto y algunas zonas de La Habana permanecen sin luz.

Aunque lo cierto es que no se ha registrado ningún levantamiento importante, lo que podría ocurrir en otros países en una situación similar, la presión de los aislados cacerolazos en el interior de la Isla ya está causando mella en los gobernantes, que han salido a insultar a los manifestantes.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se quejó de las protestas afirmando que se trata de “sinvergüenzas” que, según él, buscan aprovecharse de la situación del país para causar inestabilidad política.

Por su parte, el dirigente cubano Miguel Díaz-Canel refirió que quienes han salido a protestar por los apagones son “borrachos” e “indecentes”, manteniendo el mismo discurso victimista de que quienes protestan lo hacen para “dañar” a la patria.

En la misma intervención, Díaz-Canel amenazó con reprimir violentamente las manifestaciones, todas las cuales se han mantenido pacíficas. El designado presidente cubano tiene ya el antecedente de haber llamado antes a la violencia entre sus propios ciudadanos, durante las protestas del 11 de julio de 2021, cuando llamó a una “guerra civil”.

De acuerdo con la ONG Justicia 11J, entre el viernes 18 y este lunes 21 de octubre, se han registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias, aunque concentradas principalmente en La Habana. De estas, 21 protestas fueron en la capital, mientras que otras siete se repartieron entre las provincias de Mayabeque, Artemisa, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Santiago de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas