NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel asegura que las protestas por apagones en Cuba son un plan “financiado” por EEUU

El designado presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desestimó las protestas que realizan los ciudadanos de la Isla para quejarse sobre los constantes apagones en el país, asegurando que estas responden a un “plan financiado” desde los Estados Unido para acabar con la revolución.

Las declaraciones del mandatario fueron realizadas durante su intervención en la clausura del periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), las cuales se celebraron en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El designado presidente afirmó también que todo aquel que salga a las calles a manifestarse para exigir una mejor calidad de vida está “respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.

Reconoció que era lógico que las personas se sintieran enojadas por los prolongados apagones, pero aseguró que una protesta antigubernamental no es la forma para canalizar el enojo.

“Hay algunas personas que para expresar su malestar y su incomprensión acuden al toque de cazuelas, vociferan expresiones en contra de los dirigentes, algunos aprovechan la ocasión para decir alguna consigna en contra de la revolución, otros participan en hechos vandálicos y lanzan piedras, rompen cristales y con eso no se resuelve la situación que tenemos”, declaró Díaz-Canel.

“Tengan por seguro que aquí nadie pone los apagones para molestar a nadie”, añadió.

Apagones en Cuba

El país caribeño se encuentra atravesando por una de las peores crisis económicas en su historia, la cual afecta la producción de electricidad debido a la falta de combustible.

Esto, sumado a las constantes averías y desastres que ocurren en las centrales termoeléctricas alrededor de la Isla, provoca que se experimenten una serie de apagones en el país, los cuales han ido aumentando en número y duración.

Esto, como era de esperarse, ha generado descontento en la población, la cual ha salido a las calles a marchar para quejarse de la falta de energía eléctrica en medio de una de las épocas más calurosas del año.

Es necesario señalar que, aunque el designado presidente asegura que las marchas no solucionarán nada, varias de estas manifestaciones han terminado cuando el Gobierno restaura la electricidad.

Sin embargo, el funcionario mantiene que todo se trata de un plan elaborado por EEUU para doblegar al pueblo cubano.

“(Ellos) están actuando en consonancia con el plan del enemigo, no con el plan de nosotros, el plan de nosotros tiene que ser de comprensión, de solidaridad y, como siempre, de resistencia”, declaró el mandatario, quien no señaló el hecho que varias de sus termoeléctricas cuentan con décadas de explotación sin recibir el mantenimiento adecuado, todo mientras el Gobierno invierte millones en la construcción de hoteles de lujo en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas