Díaz-Canel es encarado por ciudadanos afectados por Oscar en Guantánamo
Una de estas fue una madre, que aseguró ni ella ni sus hijos habían tenido acceso al suministro de agua desde antes de que iniciara la contingencia
El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó a los cubanos afectados por el huracán Oscar en la provincia de Holguín, donde más de uno aprovechó para encarar al mandatario y exigir algunas de las cosas que más necesitan.
Estos ciudadanos expresaron múltiples quejas y denunciaron ante el gobernante la deficiencia de las autoridades locales al no poder lidiar con la situación. Uno de los casos que más ha llamado la atención fue la de una madre que habló por ella y por sus hijos.
La mujer aseguró que ni ella ni sus pequeños habían tenido acceso a agua potable desde el inicio de la contingencia.
“Necesitamos agua, mis hijos y yo no hemos tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama”, le dijo la mujer al borde del llanto, todo mientras Díaz-Canel se limitó a observar.
Esta madre cubana tampoco se quedó callada ante el dictador vestido de militar… “necesitamos agua, yo y mis hijos no tomamos agua hace días… tengo un enfermo en una cama”.
La gente ya no agacha la cabeza, la situación está al límite.#SOSCuba
pic.twitter.com/f10DLjpQMP— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) October 23, 2024
El mandatario arribó con las manos vacías a la zona más devastada por el huracán, y se limitó a decir que “pronto” llegaría el agua y los alimentos a las localidades afectadas, especialmente a los municipios de San Antonio del Sur e Imías, donde se han reportado siete fallecidos.
En esta misma visita, otro residente de Guantánamo se enfrentó directamente al mandatario, señalando que había sido evacuado a una escuela especial antes de ser abandonados por las autoridades.
“Nos dejaron solitos allí, con 29 niños”, le reclamó.
Según indicó este hombre, tuvo que rescatar personalmente a varios de los niños, los cuales quedaron al borde de la hipotermia en medio de las torrenciales lluvias e inundaciones.
“Nos abandonaron, no había nadie para ayudarnos”, recalcó en frente del mandatario cubano.
De igual manera, el hombre dijo que las autoridades habían asegurado que dejarían a un equipo de rescate en caso de que el río se desbordara, pero que al final, todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) terminaron marchándose.
Los cubanos no fueron advertidos
Otros residentes aseguraron que no se les advirtió adecuadamente sobre los peligros inminentes del huracán, algo que se dificultó debido al apagón masivo que llevaba enfrentando el país desde hacía varios días.
La situación no ha mejorado, incluso con el supuesto restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues el oriente del país continúa a oscuras. Como consecuencia, cada vez más personas acuden a redes sociales para pedir ayuda localizando a sus seres queridos, los cuales han quedado aislados e incomunicados.