Díaz-Canel llega a México para investidura de Sheinbaum en avión de 4 millones de dólares
El dirigente y su esposa, Lis Cuesta, fueron recibidos por todo lo alto por miembros del nuevo gabinete de la presidenta izquierdista
El dirigente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a México junto con su esposa, la renegada primera dama Lis Cuesta, para la toma de protesta de la presidenta electa mexicana, Claudia Sheinbaum, quien sustituirá al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de su mismo partido.
Díaz-Canel y Cuesta llegaron la mañana de este 29 de septiembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras bandera del gobierno mexicano saliente.
La ceremonia de toma de posesión se celebrará este martes 1 de octubre, pero por su conocida amistad, los cubanos llegaron antes para poder convivir con los funcionarios del Ejecutivo mexicano, cuyo gobierno los apoyó todo su sexenio.
Díaz-Canel fue recibido por funcionarios del gobierno mexicano, incluyendo a la actual canciller Alicia Bárcena, quien será parte del nuevo gabinete de Sheinbaum, y el recién nombrado secretario de Salud Pública, el doctor David Kershenobich.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel ya está en México para participar en ceremonia donde @Claudiashein rendirá protesta como presidenta de México. pic.twitter.com/pZgprnA9rN
— Irving (@IrvingPineda) September 29, 2024
Sheinbaum se convierte en la primera mujer en ejercer la presidencia en la historia del país, y promete seguir con la política izquierdista de su predecesor, con lo que la relación México-Cuba continúa, y se seguirán contratando médicos de la Isla, y probablemente se le seguirá regalando petróleo.
Esto pues, durante el sexenio de López Obrador, ambos países fortalecieron sus lazos mediante un total apoyo a la dictadura de la Isla, también con la compra de vacunas cubanas contra el COVID-19 pese a no estar a aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e invitando a Díaz-Canel a todos los eventos protocolarios, como desfiles del Día de la Independencia y la Revolución.
🇲🇽| Al llegar a suelo mexicano, en el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, fue recibido por el doctor David Kershenobich, quien asumirá la Secretaría de Salud en el gobierno entrante. pic.twitter.com/Xll3wIGmPd
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) September 29, 2024
En ese espíritu, Díaz-Canel asiste, no solo para recibir a la nueva presidenta y mostrarle su apoyo, sino también a despedir al propio López Obrador. Para este fin, también asistirán el presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El costoso avión estadounidense de Díaz-Canel
Pero la relación de Cuba con el país norteamericano no es lo único que dio de qué hablar, sino también la costosa aeronave privada en la que el mandatario de la Isla viajó junto a su mujer.
Y es que Periódico Cubano pudo constatar que el avión con matrícula YV654T, que salió de La Habana la mañana del domingo y tras poco más de dos horas de vuelo aterrizó en México, es un Hawker 800XPi, un avión ejecutivo de alrededor de 4 millones de dólares.
El avión, de tamaño mediano, es fabricado por Hawker Beechcraft, una empresa con sede en Estados Unidos. Este modelo en particular, es conocido por su comodidad, con capacidad para transportar de 8 a 10 pasajeros, muy popular entre la clase ejecutiva.
🔴✈️Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, arribó este domingo a México para asistir a la investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.https://t.co/DRtZkxMglj pic.twitter.com/qxdvoSZTg6
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 29, 2024
El precio de un Hawker 800XPi varía dependiendo de varios factores como el año de fabricación, las horas de vuelo acumuladas, y el estado general del avión, pero en promedio, en el mercado de aviones usados, suele encontrarse entre 2.5 millones y 4 millones de dólares, un gasto en extremo excesivo considerando la precariedad en la que vive 90% de la población cubana.
Mientras el pueblo la vive sin luz ni agua potable, ni carrozas fúnebres, ni alimentos, ni medicinas, todo por una supuesta “falta de presupuesto” en la que la dictadura se excusa, su máximo representante aparece montado en un avión de millones, que incluso rentado resulta un gasto innecesario para aparentar que Cuba es un país con las mismas posibilidades de cualquier otro.
#LOULTIMO El dictador de Cuba Miguel Díaz Canel llega temprano a México en avión de lujo para darle el último adiós a AMLO y garantizar apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum en el nuevo sexenio.
El Rey de Españo no fue invitado pero el dictador de Cuba que tiene más de 1,000… pic.twitter.com/mQ1tF8CNAv
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) September 29, 2024
Este señor Díaz Canel no tiene vergüenza. El pueblo cubano se está muriendo de hambre, no tiene medicamentos, no tiene luz.. y el panzón viaja en un avión carísimo.
Qué lástima ver que el gobierno mexicano reciba este dictador con tanta cortesía.