NOTICIAS DE CUBA

Díaz-Canel se pronuncia sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia

El designado presidente indicó que estaban trabajando para confirmar su presunta muerte, pues la única fuente de esta noticia no era oficial

Luego de que una fuente no oficial asegurara que los médicos cubanos que fueron secuestrados en Kenia en 2019 perdieron la vida esta semana durante un bombardeo, el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió a redes sociales para pronunciarse sobre el hecho.

El funcionario aseguró que el gobierno castrista estaba trabajando arduamente para confirmar la supuesta muerte de los galenos, pues la única fuente que hay hasta el momento es un texto compartido en el canal de Telegram del grupo extremista que secuestró a Landy Rodríguez Hernández y a Assel Herrera Correa hace más de cuatro años.

“Expreso toda mi solidaridad y afecto a las familias de nuestros médicos Assel y Landy, en estos momentos de incertidumbre y acrecentado dolor, ante las trágicas noticias aún no confirmadas, en cuyo esclarecimiento trabajamos arduamente con autoridades internacionales”, redactó el sucesor de Raúl Castro en Twitter, ahora conocido únicamente como X.

 

El designado mandatario recalcó que la información sobre el supuesto bombardeo efectuado el pasado jueves 15 de febrero no ha podido ser confirmada de manera oficial, por lo que no perdían la esperanza de que los galenos sigan con vida.

“Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra. Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido”, añadió.

 

Llama la atención que, por casi cinco años, el gobierno cubano aseguró no haber podido dar con el paradero de los galenos secuestrados por el grupo Al-Shabab, pero ahora se compromete a confirmar el deceso de estos sin dar detalles de cómo planea hacerlo.

Por ahora, la única fuente sobre lo ocurrido es una supuesta noticia compartida en el canal de Telegram de Al-Shabab, en el cual el grupo asegura que un bombardeo “americano” acabó con la vida de los médicos cubanos, que habían sido retenidos en contra de su voluntad por casi media década para tratar a los miembros heridos de la milicia.

Este comunicado asegura que desde hace años, Estados Unidos había enfocado los ataques que realizaba en la región específicamente en los médicos cubanos, dando a entender que hasta el gobierno norteamericano sabía del paradero de los antillanos mientras Cuba se dedicaba a “buscarlos arduamente”.

El secuestro de los médicos se reportó el 12 de abril de 2019, cuando Rodríguez y Herrera viajaban en un vehículo de la misión médica a la que pertenecían y fueron interceptados bajo fuego cruzado por la guerrilla terrorista.

Tras el incidente, el gobierno cubano se dedicó a consolar a las familias de los médicos, afirmando que no descansarían hasta garantizar su regreso a casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas