ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Disminuye el número de cubanos que entró ilegalmente a EEUU durante enero

La implementación del nuevo programa de parole humanitario anunciado por la administración de Joe Biden a inicios de enero vino acompañada de una serie de nuevos controles fronterizos que tenían el objetivo de disminuir el número de entradas ilegales al país.

Ahora, un mes después de que entraran en vigor dichas medidas, se ha podido registrar una notable disminución en el número de migrantes cubanos que ha intentado cruzar la frontera de manera ilegal.

Según cifras oficiales compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), durante el primer mes de 2023 se registró la entrada de casi 12.000 cubanos, 85% menos de los que intentaron entrar a EEUU en diciembre del año pasado.

De manera específica, el CBP señala que 11.893 migrantes de la Isla cruzaron la frontera desde que se implementaron las medidas, 32.185 menos que en el periodo anterior, cuando 44.078 antillanos entraron a EEUU de manera ilegal.

Este descenso también se registró en migrantes de otras nacionalidades, pues enero tuvo casi 100.000 entradas ilegales menos que el mes anterior.

De igual manera, el CBP señala que esta tendencia ha continuado durante los primeros días de febrero, pues ha habido una disminución en el número promedio de arrestos diarios de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos en el territorio.

Número de migrantes cubanos que ingresaron a EEUU de manera ilegal en lo que va del año fiscal 2023

  • Octubre: 29.872
  • Noviembre: 35.849
  • Diciembre: 44.064
  • Enero 2023: 11.893

Todo parece indicar que los migrantes de estas nacionalidades han sido disuadidos por la nueva política de Biden, quien advirtió que aquellos que sean sorprendidos intentando entrar ilegalmente a EEUU serían devueltos de manera inmediata a México y no podrán aplicar para un parole por un periodo de hasta cinco años.

El nuevo programa facilita la entrada a los EEUU, aunque el principal requisito es que el beneficiario debe de contar con un patrocinador que se haga cargo de los gastos de alimentación y vivienda del migrante durante este proceso, todo para que este no se vuelva una carga pública.

El patrocinador debe de ser un residente legal en el país y ocuparse también de los gastos médicos que el migrante pueda necesitar. Es importante señalar que el patrocinador no tiene un límite de a cuántas personas puede sacar de la Isla, siendo la solvencia económica el único factor que determine este número.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas