Director de Comercio de Sancti Spíritus es condenado a prisión por corrupción
El hombre fue acusado de cometer varias actividades ilícitas a su favor durante su tiempo como director entre 2022 y 2023
La prensa oficialista reveló que el exdirector de la Empresa Municipal de Comercio de Sancti Spíritus fue sentenciado a ocho años en prisión por cargos de corrupción, esto por cometer actividades ilícitas perjudiciales para la economía durante el tiempo que estuvo a cargo de dicha entidad.
Según el medio estatal Escambray, Alexis Fuentes de La Cruz, quien fungió como director entre mayo de 2022 y julio de 2023, fue acusado de participar en irregularidades de la contratación durante su gestión.
La prensa afirma que el exfuncionario aún tiene la opción de recurrir a la sentencia, aunque es poco probable que esto lo favorezca, en especial si se toma en cuenta que su caso ocurre en un contexto donde el régimen ha declarado una “guerra” contra hechos de este tipo, como se vio con el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
De acuerdo con la información compartida, el Tribunal condenó en primera instancia a Fuentes de la Cruz por ignorar una recomendación que le advertía sobre unas “irregularidades” detectadas en un contrato hecho con un negocio privado.
Esta advertencia estaba relacionada con 42.000 unidades de refresco Pool que fueron vendidas a la empresa estatal, esto pese a que estaba cerca su fecha de vencimiento.
Adicionalmente, afirman que el exfuncionario habría falsificado documentos para ocultar las irregularidades y evitar pérdidas económicas equivalentes a unos 3.241.860 pesos cubanos (CUP) que supondría el dejar de vender 22.830 refrescos.
El reporte señala que, aunque el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología realizaron advertencias, cuatro de las 12 unidades de la empresa no frenaron la venta.
“O sea, esos establecimientos continuaron su expendio del refresco a cuenta y riesgo”, recalca Escambray.
El medio también recordó que hubo cinco casos de malversación en unidades de la empresa, lo que, en su momento, requirió de las declaraciones del directivo, mostrando que este tenía una “doble moral”.
“Hoy tenemos un mayor control interno y un mayor enfrentamiento ante el delito y la corrupción en nuestras unidades y los controles que estamos haciendo son integrales y directos, sin previo aviso o notificación”, en aquella ocasión a la prensa.
Una vez más, la prensa oficialista hace énfasis en celebrar que un caso de corrupción fue detectado, pero deja de lado el importante detalle que son los mismos funcionarios elegidos por el régimen los que terminan siendo corrompidos por el poder y acaban perjudicando al pueblo, en lugar de servirle, como deberían.