NOTICIAS DE CUBA

Director municipal de acueducto en Manicaragua es detenido por corrupción

El funcionario fue acusado de desviar grandes cantidades de agua para tener siempre llena su piscina personal

Las autoridades castristas habrían detenido al director municipal de Acueducto en Manicaragua, Villa Clara, acusado de “acaparamiento de agua”.

Según indicó el perfil Fuerza del Pueblo,  el cual está vinculado con la Seguridad del Estado, oficiales del Ministerio del Interior (Minint) arrestaron al funcionario en el poblado Mataguá.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) arrestaron al funcionario por los delitos de abuso en el ejercicio del cargo, especulación y acaparamiento de un recurso, en este caso, agua.

De acuerdo con la información que circula en línea, el arresto fue posible gracias a una denuncia anónima, la cual señaló al funcionario de desviar varias pipas de agua que estaban destinadas al abasto de la población.

El hombre, cuya identidad no fue revelada por el perfil oficialista, habría utilizado estas pipas para llenar la piscina de su casa de manera permanente, esto sin importarle el hecho de que barrios enteros se quejaban de la falta del vital líquido.

Por si fuera poco, al momento de su detención también se le decomisaron 75 litros de diesel y 20 litros de gasolina, los cuales presuntamente habría desviado de la asignación de combustible en la Empresa Municipal de Acueducto.

“El oportunismo, la desfachatez y el abuso del poder son repudiados en todas las esferas de la sociedad, aún más en tiempos difíciles. En Cuba no permitiremos jamás que acciones como estas proliferen, la ley deberá aplicarse con severidad”, agregó la denuncia hecha en Facebook.

Lo ocurrido generó indignación entre los internautas, los cuales consideran que este tipo de corrupción se ha hecho común dentro de la Mayor de las Antillas.

“¿Quién me asegura que otros no hagan esto, o más? Los dirigentes, desde que tengo uso y razón, lo que hacen es aprovecharse de sus facultades y vivir a costa de los recursos del Estado”; “Hacen falta que se den a conocer más hechos como este (…) eso es más peligroso que un ladrón de celulares” y “Como ese, hay miles”, fueron algunos de los comentarios hechos en la publicación.

Aumento de corrupción en Cuba

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, reconoció recientemente un incremento en los casos de corrupción detectados en las entidades estatales, algo se atribuyó a la crisis económica por la cual atraviesa el país.

Y es que, a su parecer, aquellos que tienen posiciones de poder sienten mayor tentación por sacar provecho de estas, en especial por las múltiples dificultades que se viven día a día en la Isla.

La funcionaria reconoció que había “una mayor necesidad” y una “escasez de todo”, pero que eso no justificaba su accionar.

“La gente no cae en la corrupción en paracaídas. Es un proceso: corrupción es descomposición. Es un proceso de pérdida de valores, de estima a sí mismo, de respeto a sí mismo (…). Hay otros que es por autosuficiencia, por vanidad, por prepotencia”, indicó a la prensa estatal a finales de mayo, cuando se denunciaron más casos de funcionarios que abusaron de su poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas