Directora acaba multada por la PNR tras reportar robo en escuela de La Habana
Denunció el robo de arroz y huevos destinados al almuerzo de los alumnos, pero lejos de recibir ayuda, terminó sancionada
Estudiantes de la Escuela Primaria República de Costa Rica, en la provincia de La Habana, habrían pasado un mal día luego de que un robo perpetrado la semana pasada los dejara sin almorzar.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, el incidente se registró a finales de septiembre, cuando alguien ingresó a las instalaciones y se llevó el arroz y el huevo que los niños iban a almorzar en los días siguientes.
Una trabajadora de la escuela, la cual solicitó permanecer en el anonimato, dijo que la dirección alertó a las autoridades luego de percatarse del robo el siguiente lunes. Esta persona señala que los responsables se llevaron seis costales del grano y un número no determinado de huevos.
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) acudieron a la escuela luego de recibir la denuncia, inspeccionando el almacén en busca de pistas. Sin embargo, lejos de ayudar, los oficiales determinaron que la ventana por la cual se supone que se realizó el robo era muy pequeña, por lo que llegaron a la conclusión de que fue un autorrobo.
“De inmediato se llevaron a la directora para interrogarla, y como ni los sacos ni los huevos aparecieron por ningún lado, aplicaron la ley de responsabilidad material y le impusieron la multa a la administradora del almacén”.
La citada fuente señala que desconoce el precio de los huevos, pero que los seis costales de arroz tenían un precio de 24.000 pesos cubanos (CUP).
Ahora, la administradora de la escuela deberá pagar varias decenas de miles de pesos con su salario, esto gracias a la normativa que establece la responsabilidad material de los funcionarios sobre la custodia de bienes del Estado.
La fuente señala que el custodio del lugar, un hombre de 79 años de edad, también recibió una sanción de 500 CUP y fue destituido de su cargo.
“Imagínate tú, un anciano. Estaría durmiendo como un niño y no se enteró de nada”, dijo la trabajadora.
El medio independiente señala que la escuela continuó laborando con total normalidad, aunque los estudiantes no contarán con almuerzos durante los próximos días.
Por último, la nota recalca que ambos alimentos han visto un notable incremento en sus precios durante los últimos meses, por lo que su robo no sorprendía a nadie. De acuerdo con cifras compartidas por 14ymedio, el cartón de huevo ha sido visto hasta en 3.000 CUP en el mercado negro, mientras que el arroz elevó su precio un 47% con respecto a los primeros seis meses del año.