NOTICIAS DE CUBA

Discóbola cubana Denia Caballero abandonó la delegación antillana en España

Denia Caballero, discóbola cubana, campeona mundial y medallista olímpica, abandonó la delegación antillana mientras se encontraba en el Meeting Diputación de Castellón, en España, rompiendo así los lazos que la ataban al Instituto Cubano de Deportes y Recreación Física (Inder).

La información fue confirmada por Play Off Magazine, medio que cita a fuentes cercanas a la delegación.

 

Según la nota, Caballero tomó la decisión de desertar poco después de registrar su mejor marca de la temporada en esa competición, donde su disco alcanzó los 63,07 metros. Pese a esto, no ganó el evento, pues su compatriota Silinda Morales se quedó con el primer lugar al alcanzar los 65,06 metros.

Con su salida, la discóbola cubana renunció a la oportunidad de participar en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador y en los Panamericanos de Santiago de Chile. De igual manera, la cubana queda así descartada para representar a la Federación Cubana de Atletismo en cualquier evento internacional.

Según las reglas de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), cualquier deportista que desee representar la bandera de otro país luego de abandonar su tierra, debe de esperar dos años.

Sin embargo, con sus 33 años de edad, resultaría difícil que la cubana represente a otra nación en algún evento de alto perfil, por lo que es probable que haya decidido abandonar la delegación cubana para buscar mejores oportunidades de trabajo en el extranjero como entrenadora en algún club privado.

Esta situación ocurrió recientemente con Yaimé Pérez, otra gran exponente del lanzamiento del disco femenino en Cuba, quien en julio del año pasado escapó de la delegación oficial en Oregón, Estados Unidos.

Según sus redes sociales, Pérez permaneció sin competir por casi un año, pero inició la nueva temporada hace unos dos meses.

 

Caballero es originaria de Villa Clara, y comenzó su carrera en el atletismo en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), practicó salto de longitud y pruebas combinadas al principio, sin embargo, al no obtener éxito con estas disciplinas, terminó especializándose n el lanzamiento de disco.

En 2016, la cubana participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se quedó con la medalla de bronce. Un año después, la atleta se quedó con el quinto lugar en el Mundial de Londres.

En 2019, Caballero participó en el Campeonato Mundial de Doha, donde logró la medalla de plata mientras Yaimé Pérez se llevó el oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas