Distribuidora oficial de Kia Motors en Cuba vende autos eléctricos en más de 10.000 dólares
La empresa extranjera Finauto International Ltd, la cual es distribuidora oficial de Kia Motors en la Isla, oferta autos eléctricos de fabricación china enfocados al sector privado, los cuales tienen precios que oscilan en los 10.000 dólares.
Estos vehículos se ofertarán en la venidera II Feria de Desarrollo Local en EXPOCUBA, la cual se llevará a cabo del próximo 11 al 16 de julio.
En el evento, se presentarán varios modelos que ofrecen varias ventajas como la carga seca, o contar con refrigerado.
La feria se organizó por las máximas autoridades del gobierno de La Habana, y los autos eléctricos contribuyen a una estrategia para cambiar la matriz energética de Cuba hacia una de menor consumo combustible.
De acuerdo con el medio estatal Tribuna de La Habana, los automóviles ofertados son de la marca Jin Ma J2-P, los cuales han sido promocionados como un buen vehículo para tener en la ciudad. Estos son ideales para recorrer distancias cortas y sirven para mantener la cadena de frío necesaria en el transporte de comida para llevar, entrega urgente y distribución de mercancías.
Todos los tres modelos son promocionados como vehículos que pueden avanzar entre 100 y 200 kilómetros por carga, alcanzando una velocidad de hasta 57 kilómetros por hora. Estos poseen una batería LiFePO4 y son capaces de transportar hasta 550 kilogramos.
El precio del vehículo dependerá de las características que oferta, con el automóvil que tiene una cámara de refrigeración costando 11.950 euros (13.100 dólares), mientras que el modelo pick up costará 9.750 dólares.
La compañía extranjera comenzó a operar en 1997, heredando ese puesto del grupo Oasis 4×4, una empresa líder en la importación y distribución de vehículos 4×4 en Italia y Europa, durante los noventa.
Finauto International Ltd tiene su casa matriz en Liechtenstein, y su sede en Cuba se ubica en la calle 182 #1311 e/ 13 y 15, en el Reparto Siboney, municipio Playa, en La Habana.
El costo de los automóviles es uno de los factores limitantes para la mayoría de los emprendedores de la Isla, donde no existen opciones de financiamiento para comprar a plazos estos vehículos en dólares.
Es importante recordar que el dólar se vende en 125 pesos cubanos (CUP), de acuerdo con la tasa oficial de las Casas de Cambio en Cuba, por lo que el más barato de estos vehículos, de 9.750 dólares, costaría en realidad alrededor de 1.200.000 CUP.