NOTICIAS DE CUBA

Doctora cubana que regresó de Angola fallece de malaria en Las Tunas

Familiares y amigos señalan que el sistema de salud de la Isla cometió varias faltas al momento de lidiar con la enfermedad

Una doctora cubana identificada como Yaneidys Barea Gregori falleció hace unos días a causa del paludismo, esto poco después de regresar de una misión médica en Angola.

Según la formación compartida en redes sociales, la galena, de 40 años de edad, pasó 18 meses en el territorio africano, falleciendo el pasado 4 de julio en la provincia de Las Tunas.

Amigos y familiares ahora están exigiendo justicia debido a que, a su parecer, los protocolos de salud no fueron cumplidos y la enfermedad, que pudo haberse tratado de manera temprana, terminó acabando con su vida.

La internauta Juli Elena Jareno compartió datos del caso, señalando que la supuesta gratuidad de la salud en la Isla termina perdiendo el sentido cuando los servicios no se llevan a cabo de manera adecuada y terminan costándoles la vida a sus ciudadanos.

El post asegura que la falta de equipos y materiales médicos, así como las precarias condiciones de las instalaciones, jugaron un papel importante en la muerte de la doctora. Jareno indicó además que la atención médica se retrasó a causa de tardanza en la entrega y análisis de los exámenes de sangre de la galena.

“La culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie. Nadie es culpable ahora de que los exámenes de sangre fundamentales, que le fueron hechos para descartar la enfermedad de la que al final falleció Yaneidys Barea Gregori, no hayan llegado a su destino para ser analizados con prontitud y haber podido actuar de forma temprana”, se lee en la denuncia.

La denunciante afirma que, para cuando la doctora comenzó a recibir tratamiento, ya era demasiado tarde. Jareno recalca que los protocolos de salud para tratar con la malaria consideran que los análisis de sangre deben tratarse de manera urgente para poder identificar el tipo de plasmodium y aplicar el tratamiento adecuado, algo que no se hizo en esta ocasión.

La denunciante señala que la negligencia por parte del sistema de salud cubano ha dejado a una madre dolida y sin consuelo, a una hermana con el corazón roto y a una familia incompleta.

La mujer se quejó de la situación actual, señalando que las autoridades sanitarias no quieren aceptar la responsabilidad de lo que ocurrió.

“Ahora nadie tuvo culpa, ahora nadie fue, ahora es el bloqueo y las patrañas imperialistas, ahora soy yo que soy gusana y voy en contra de los principios socialistas, ahora incluso seguro hasta la culpa la tiene Angola por tener un pobre sistema de salud e incluso lo usarán de ejemplo seguro para decir que en Cuba se vive mejor, porque no hay malaria. Y de nuevo la frase: ¡Tenemos salud gratis!”, se quejó.

Un comentario

  1. Qué triste noticia, acompaño a los familiares en su dolor y me sumo al criterio de que es una muerte evitable si se actúa a tiempo. Lo digo con toda propiedad, yo estoy en Guinea Ecuatorial desde 2014 y en 2016 fui a Cuba, ingresé con fiebres el día 12 de julio en el hospital Celia Sánchez de Manzanillo. A pesar de mi insistencia pidiendo que se me hiciera gota gruesa esto se tardó. Incluso ingresando el 12 de julio el tratamiento de paludismo llegó al hospital el día 26 de julio, todo el que ha estado en contacto con esta enfermedad conoce que si no se actúa muy rápido esta puede ser mortal. En mi caso tuve que iniciar un tratamiento por mi cuenta con medicamento conseguido con las amistades de Guinea Ecuatorial. De haber dependido del tratamiento del hospital la historia hubiera sido diferente. A partir del 26 de julio me tuvieron con quinina en tabletas por 10 días y luego primaquina por 15 días… Todo ese tiempo con gota gruesa negativa pero obligado a hacer esos tratamientos bajo amenaza por parte de higiene de negarme la salida del país si no lo hacía…
    Muy lamentable la muerte de esta doctora que de haber sido atendida a tiempo y con el medicamento adecuado la recuperación no hubiera pasado los 7 días.
    EPD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas