La fiebre por Taylor Swift llegó a niveles insospechados, alcanzando el sureste de Asia esta semana y desatando un conflicto internacional entre tres países: Tailandia, Filipinas y Singapur.
Todo se dio luego de que este último supuestamente pagó una subvención millonaria para mantener un acuerdo de exclusividad con Taylor, convirtiéndose en el único país del sudeste asiático en donde se presentó ‘The Eras Tour’, la espectacular gira internacional de la cantante.
La intérprete de Anti-hero se encuentra actualmente en Singapur, y desde el fin de semana ha ofrecido tres de los seis conciertos previstos hasta el 9 de marzo en el National Stadium.
De acuerdo con TMZ, la situación ha enardecido a los gobiernos de Tailandia y Filipinas, a donde la esperada gira de la cantante, que cuenta con un repertorio de 45 canciones y más de cuatro horas de duración, no llegó.
Joey Salceda, miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas, ha exigido al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país que proteste por la supuesta subvención millonaria para mantener el acuerdo de exclusividad entre Taylor Swift y Singapur. Para Salceda, la ciudad-Estado “no está siendo un buen país vecino. Es una traición muy dolorosa”.
Por su parte, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, afirmó que los promotores del concierto le indicaron que las autoridades singapurenses ofrecieron hasta 3 millones de dólares por concierto para tener la exclusividad de Swift en el Sudeste Asiático.
Respecto a estas acusaciones, el ministro de Cultura de Singapur, Edwin Ton, admitió que, en efecto, su país pagó para tener la exclusividad de la gira.
“En el caso de Taylor Swift, nos movimos rápido para traer su show a Singapur (…) Vimos la oportunidad de hacer de esto una experiencia únicamente singapurense y ha tenido sentido”, indicó ante el Parlamento este lunes.
Sin embargo, declaró también que los beneficios por tener el show en su territorio superan el costo de haberlo llevado, aunque no mencionó cifras específicas.
“Ha habido alguna especulación en internet sobre la magnitud de la subvención, pero los beneficios (del impacto del paso de Swift por la isla) son significativos y superan (el importe)”, declaró ante el Parlamento.
“(Las informaciones) no son precisas y en ningún caso (la cuantía) tan alta como se ha dicho, pero debido a motivos de confidencialidad no podemos revelar la cesión o sus condiciones”, añadió Tong, sin referirse en particular a los comentarios de sus países vecinos.
La cantante estadounidense ha agotado todas las entradas disponibles en Singapur, donde ofrecerá su último pase el 9 de marzo, al vender más de 300 mil boletos para los conciertos. La ciudad-Estado también organiza espectáculos de luz y agua con motivo de la visita de la artista, según el diario The Straits Times.