ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Donald Trump es declarado culpable de 34 cargos por falsificación y soborno

El exmandatario y candidato republicano a las elecciones de este año le pagó a una actriz para adultos en su campaña de 2016

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial por el partido Republicano, Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos en su contra por falsificación, después de dos días de deliberaciones.

El magnate de negocios estaba acusado de falsificar registros financieros durante su campaña presidencial de 2016 para sobornar a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a quien le pagó 130 mil dólares para no delatarlo sobre un encuentro sexual que tuvieron hace años.

Trump habría tomado dinero y falsificado documentos para declarar que gastó en otros enseres y no en la actriz de cine para adultos. Al ser declarado culpable, deberá recibir un informe de libertad condicional, como es habitual en los tribunales estatales.

Ese informe suele tardar entre cuatro y seis semanas. La sentencia del exmandatario está fijada para el 11 de julio a las 10:00 horas, a sólo cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump reciba la nominación presidencial del partido de manera oficial.

Este miércoles 29 de mayo, primer día de deliberaciones, el juez que preside el histórico juicio penal contra Donald Trump en Nueva York, Juan Merchan, había pedido a los miembros del jurado que “dejen de lado las opiniones personales” con las que llegarán a un veredicto.

“Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado”, afirmó al panel anónimo de doce jurados —siete hombres y cinco mujeres— que decidió el destino de Trump.

Pese a todas las pruebas en su contra, al llegar al tribunal de Manhattan este jueves, Trump, de 77 años, volvió a llamar “corrupto” al juez Merchan, a quien ya había señalado así durante el proceso.

“Sólo quiero decir que es un día muy triste para Estados Unidos (…). Está todo amañado”, agregó el candidato presidencial, que debe permanecer en las instalaciones del tribunal hasta que concluyan las deliberaciones.

Luego de semanas en las que se escucharon las declaraciones de más de 20 testigos, fue una docena de neoyorquinos de a pie quienes encontraron a Trump culpable de falsificar documentos para intentar encubrir un escándalo sexual en la recta final de su campaña a la Casa Blanca en 2016.

Nuevamente en campaña para la presidencia, el escándalo resurge y todo apunta a que Trump impugnará el veredicto, pues su defensa reclamó al juez hacer un repaso de sus instrucciones detalladas sobre cómo interpretar la ley, y solicitó además revisar varios elementos de evidencia presentados durante el juicio.

Si bien no había límite de tiempo para las deliberaciones, para absolverlo o condenarlo es necesario un veredicto unánime. Si apenas uno de los jurados no concordaba con el resto, el proceso debía ser declarado nulo y realizarse nuevamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas