ESTADOS UNIDOS

Donald Trump evita el embargo: pagó la multa de 175 millones de dólares

El magnate se compró tiempo, pues está a la espera de que se resuelva la apelación que puso para no tener que pagar el total de 454 mdd

El magnate multimillonario Donald Trump logró pagar este lunes 1 de abril la módica fianza de 175 millones de dólares, necesaria para evitar el embargo de sus bienes en Manhattan, Nueva York.

La suma le fue impuesta como parte del caso de un fraude civil contra el estado de Nueva York, por el cual le iban a embargar dos de sus propiedades, pues se le sentenció a pagar 454 millones de dólares en total.

Luego de que su defensa alegara que la suma era “imposible” de pagar, la corte de apelaciones del estado acordó posponer el cobro del fallo si el expresidente pagaba 175 millones en un lapso menor a 10 días.

Con esto, el exmandatario compró tiempo para su caso, pues está en espera de la resolución de apelación que hizo contra su sentencia de casi medio billón de dólares, misma que obtuvo al ser hallado culpable de incurrir en engaños deliberados para inflar su patrimonio neto en documentos financieros, con lo que obtuvo préstamos comerciales y otros beneficios.

El fallo en su contra no solo implica que tenga que pagar la suma pactada, sino que el juez Arthur Engoron ordenó que Trump no pueda ejercer como funcionario o director de cualquier corporación en Nueva York, ni de otra entidad legal en el estado durante tres años.

En caso de que se confirme la sentencia, Trump estaría obligado a pagar la suma total de 454 millones, más los intereses que se siguen acumulando diariamente a la sentencia. Sin embargo, en caso de ganar la apelación, el expresidente recuperaría el monto depositado y quedaría eximido de la deuda.

De momento no hay indicios sobre el fallo final del tribunal. Trump ha negado enérgicamente las acusaciones en su contra, calificándolas como una “caza de brujas” por parte de los demócratas.

Sin embargo, además del caso de fraude civil, el exmandatario también enfrenta un juicio penal por 34 delitos relacionados con pagos irregulares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, ocurridos en 2016.

El juicio por este caso iniciará este 15 de abril en una corte de Nueva York, siendo uno de los cuatro casos penales que enfrentará Trump, que suma más de 90 cargos en su contra.

Los otros casos se encuentran vinculados a presuntos intentos de revertir el resultado de la última elección presidencial, además de ser sospechoso de esconder documentos clasificados de la Casa Blanca en su mansión de Mar-a-Lago, luego de que en 2020 se hallaron docenas de cajas con más de 300 documentos de material clasificado en su residencia.

En el marco de todos estos procesos penales, Trump se ha convertido en el virtual candidato presidencial del Partido Republicano para las elecciones de noviembre. La confirmación de la candidatura, sin embargo, ocurrirá en la convención nacional de este instituto político, programada del lunes 15 al jueves 18 de julio en Milwaukee.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas