Donald Trump ordena la salida de EEUU de la OMS: preocupa a expertos
En su primer día continuó con lo que inició antes de dejar su primer mandato, cuando chocó con la organización por la gestión del COVID-19
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para iniciar el proceso de retirada de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El proceso fue uno que dejó pendiente durante su último mandato, y que nunca llegó a concretarse por su salida del poder, que se dio cuando la pandemia de COVID-19 todavía estaba en pie.
En ese sentido, es la segunda vez en menos de cinco años que Trump ordena al país retirarse de la organización, a pesar de que muchos científicos temen que pueda hacer retroceder los avances de décadas que se han logrado en la lucha contra enfermedades infecciosas como el SIDA, la malaria y la tuberculosis.
Apenas hace unos meses se compartió la noticia del primer paciente “curado” de VIH, y este tipo de investigaciones siguen gestándose, así como avances en vacunas y la contención de enfermedades erradicadas.
Por ello, los expertos también advierten que podría debilitar las defensas del mundo contra nuevos brotes peligrosos capaces de desencadenar pandemias, especialmente porque se prevé que mantenga una posición “antivacunas” y contrariando a la comunidad médica como lo hizo en la pandemia.
Trump recordó que durante su primer mandato (2017-2021) ya tomó la decisión de salir de la OMS, recordando las constantes críticas y contradicciones que recibió de la organización en su mala gestión de la pandemia en su país.
“Ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”, señaló.
Según su relato, la OMS le ofreció reducir la aportación de EEUU para que el país regresara al organismo, pero él se negó.
“Deseaban mucho que volviéramos, así que veremos qué pasa ahora”, declaró este lunes.
Trump firmó el abandono de la OMS en 2020, inconforme por la gestión de la OMS de la pandemia de COVID-19, pero la medida nunca se materializó por la llegada del demócrata Joe Biden al poder en enero de 2021.
En ese entonces, Trump nunca acató las recomendaciones del organismo, minimizando la enfermedad, negándose a usar cubrebocas, y desestimando las medidas de prevención y tratamientos, todo cuanto generó fricciones con la organización.
EEUU fue uno de los países con mayor número de contagios, especialmente los estados republicanos como Florida y Texas, incluso cuando ya había pasado el pico de contagios en otros teritorios.
🚨🇺🇸🌐 | #URGENTE El presidente Donald Trump retiró por decreto a los Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, tras el desastre de las cuarentenas autoritarias y las vacunas del COVID obligatorias impuestas en el mundo por la OMS. pic.twitter.com/awQrXgc6uG
— La Derecha Diario (@laderechadiario) January 21, 2025