ESTADOS UNIDOS

Donald Trump reconoce la victoria de Biden en las elecciones de EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este domingo por primera vez la victoria de su rival Joe Biden en los comicios iniciados el pasado 3 de noviembre, pero recalcó que fue una elección “amañada” según un tweet publicado en su red social.

Sin embargo, horas después, el magnate contradijo sus propias declaraciones a través de un segundo mensaje publicado en la citada red social.

“Solo ganó a los ojos de los fake news media. ¡No concedo nada! Tenemos un largo camino por recorrer. ¡Fue una elección amañada!”, agregó.

Trump estanca el proceso de transición al poder

La victoria de Biden se hizo oficial el pasado sábado 7 de noviembre luego de sumar 306 votos del Colegio Electoral, mucho más de los 270 necesarios.

No obstante, el presidente desafió públicamente el escrutinio llevado a cabo por varios estados del país. En una reciente conferencia de prensa, Trump alertó sobre sus planes de impugnar los resultados en los tribunales, pero hasta el momento no ha tenido éxito por falta de evidencia.

A la par, el republicano ha estancado el proceso normal de transición del poder. Acción que, según representantes del Partido Demócrata y Republicano, podría tener serias implicaciones en materia de seguridad nacional.

Por otra parte, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) emitió esta semana un comunicado donde catalogó las elecciones de 2020 como “las más seguras en la historia de Estados Unidos”.

“No hay evidencia de que ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o modificado votos, o haya sido comprometido de alguna manera”, determinó la entidad gubernamental adscrita al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y fundada por el propio Trump en noviembre de 2018.

El documento, firmado por el Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (GCC), afirma que la seguridad de los sistemas de votación fue comprobada mediante pruebas preelectorales y con la certificación de equipos de votación y equipos de la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos.

Mientras tanto, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris ya han avanzado con sus esfuerzos de transición, incluidas las sesiones informativas sobre la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas