¿Dónde están nuestros médicos secuestrados? Cuba envía más doctores a Kenia en silencio
El Gobierno cubano ha exportado un nuevo “lote” de 20 médicos a Kenia para tratar a pacientes con coronavirus. El envío ocurre en total silencio por parte del oficialismo y a más de un año del violento secuestro de dos doctores cubanos en la frontera con Somalia.
Assel Herrera, especialista en medicina general, y el cirujano Landy Rodríguez fueron secuestrados por presuntos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad de Mandera, el 12 de abril de 2019.
El vehículo en el que viajaban con guardaespaldas armados fue interceptado y los especialistas se vieron atrapados en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.
Ambos formaban parte de la brigada sanitaria que el gobierno comunista de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel envía al exterior a cambio de petróleo, alimentos o dinero. La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba.
Esta semana, la prensa de Kenia reportó sobre la llegada de una veintena de estos médicos y no así los medios de comunicación del Partido Comunista cubano, que no pierde oportunidad para exaltar estas colaboraciones.
El Gobierno keniano anunció que los nuevos doctores de la Brigada Médica Henry Reeve son “parte de un nuevo acuerdo separado del 2018, que vio a 100 médicos cubanos llegar al país”.
Ese acuerdo se renovó en el 2020 y se espera que los médicos permanezcan en la nación africana por el resto del año.
El secretario del Gabinete de Salud, Mutahi Kagwe, dijo que los 20 cubanos son especialistas en medicina interna, cardiología, áreas renales y pediátricas. “Con el aumento de los casos de Covid-19, estos médicos ayudarán en gran medida a los nuestros a controlar la enfermedad, desarrollar habilidades”, precisó.
Actualmente, Kenia está presenciando un aumento en los casos de Covid-19 y muertes, con cifras de 12.062 contagiados y más de 200 fallecidos.
Las muertes se han relacionado con la carga de enfermedades no transmisibles, principalmente diabetes, hipertensión y cáncer, que hacen que los casos de Covid-19 asintomáticos se vuelvan críticos con insuficiencia orgánica múltiple y muerte.
A diferencia del acuerdo de 2018, donde los 100 médicos cubanos se distribuyeron en los 47 condados, los 20 médicos estarán estacionados en el Hospital de Enseñanza, Investigación y Referencia de la Universidad de Kenyatta.
“Tengo que admitir que nuestros centros de salud primarios no han estado actualizados. Si va al nivel uno, nivel dos y nivel tres hospitales en todo el país, no podemos presumir de la misma reputación que tenemos con los hospitales de referencia”, agregó Kagwe.