Dos balseros cubanos a punto de naufragar fueron rescatados en México
Las autoridades del país azteca indicaron que los cubanos viajaban a bordo de una balsa improvisada hecha con tablas y contenedores de plástico
Las autoridades de México rescataron a dos balseros cubanos que se encontraban a la deriva en un “navío” improvisado, esto debido a que corrían el riesgo de naufragar ante las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con un comunicado de la Marina Armada de México, los cubanos viajaban a bordo de una balsa armada con tablas de madera y varios bidones, la cual se enfrentaba a un fuerte oleaje. El rescate se llevó a cabo a unos 148 kilómetros al norte de Islas Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo.
Las autoridades señalan que todo comenzó cuando la Capitanía Regional de Puerto Juárez informó a la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval sobre un bote que estaba a punto de hundirse y tenía a dos hombres a bordo.
La Patrulla Costera Uxmal (PC-335) viajó de inmediato a las coordenadas para comenzar con el rescate de los tripulantes. Luego de encontrarlos, les ofrecieron auxilio, agua, comida y los llevaron a tierra firme.
Una vez en las instalaciones de la Novena Región Naval, los balseros también recibieron atención médica, por lo que se sabe que no presentaban signos de deshidratación. De momento, los balseros se encontraban bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual determinaría si estos podrán permanecer en México o serán devueltos a la Isla.
Estados Unidos pide ayuda identificando a un balsero fallecido
Los balseros rescatados recientemente en México tuvieron la suerte de ser encontrados antes de naufragar, sin embargo, no todos los que intentan llegar a Estados Unidos vía marítima tienen tanta suerte.
Un ejemplo de esto fue un grupo de más de 20 personas cuyo bote se hundió en 2022. Solo dos de ellos sobrevivieron, mientras que las autoridades recuperaron la mayoría de los cuerpos de aquellos que se ahogaron.
Desde entonces, todos los fallecidos han sido identificados, pero la identidad de uno de los cuerpos, que se encuentra en una morgue en el condado de Monroe desde hace dos años, continúa sin saberse.
Para solucionar esto, las autoridades del estado de Florida han pedido el apoyo de un artista forense, cuyos dibujos han ayudado a solucionar múltiples casos a lo largo de su carrera de casi tres décadas.
El boceto dibujado por el artista muestra a un hombre de aproximadamente 1.68 metros de altura, el cual tiene lóbulos de las orejas muy peculiares. Se cree que él y los demás migrantes partieron de Cuba a finales de julio de 2022.