Dos cineastas cubanos nominados en el Festival de Cine de Rotterdam 2024
Ambos abordan problemas de la sociedad cubana, con un documental sobre los constantes apagones y una historia sobre la transexualidad
Dos películas cubanas independientes se estrenarán durante el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se llevará a cabo del 25 de enero al 4 de febrero de 2024.
Las obras seleccionadas fueron Azul Pandora, de Alán González, y La Historia se Escribe de Noche, del director Alejandro Alonso Estrella.
El documental de Alonso Estrella fue seleccionado para la sección “Tiger Short Competition”; mientras que la obra de González formará parte de la categoría “Short & Mid-length”.
Fue la propia productora de las cintas Estudios ST, con sede en La Habana y Madrid, quien dio a conocer la noticia de las nominaciones.
A través de redes sociales, el equipo involucrado en cada una de las creaciones expresó su entusiasmo por tener la oportunidad de presentar su trabajo en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
La Historia se Escribe de Noche, galardonada con el Premio PM del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), es un documental que sumerge a los espectadores en la oscuridad de los apagones que afectan a toda Cuba.
Cristina Kolozsváry-Kiss, programadora del evento neerlandés, la describió como una “clase magistral sobre el estado de ánimo”, pues explora las historias que emergen en la penumbra a través del parpadeo efímero del fuego que la alumbra.
Por otro lado, Azul Pandora, producida en colaboración con Crisálida Producciones y con el respaldo de Wajiro Films, Estudio ST y Cocuyo MediaLab, también ha sido reconocida con el Fondo Noruego para el Cine Cubano y con un premio por la igualdad, no discriminación y derechos de la comunidad LGBTIQ+ del ICAIC en 2021.
El estreno mundial de esta obra fue anunciado por la productora cubana Yamila Marrero en su perfil de Facebook, donde destacó que la película fue realizada con amor y determinación, a pesar de un presupuesto limitado.
El crítico cubano Antonio Enrique González Rojas elogió a Azul Pandora como “una historia de resistencia y reticencia, llena de valor y miedo, con una narrativa que explora las contradicciones, represiones, liberaciones y temeridades en la vida de una mujer trans cubana”.
La película ha tenido un recorrido internacional exitoso, consolidando la posición del director Alán González en el mundo cinematográfico internacional.
Este no es el primer encuentro del cine independiente cubano con el Festival de Rotterdam, pues en 2021, Alejandro Alonso Estrella se presentó con el documental Terranova, codirigido con Alejandro Pérez, y obtuvo el Ammodo Tiger Award.
Ver esta publicación en Instagram