Dos coreógrafos cubanos nominados en los Premios Nacionales de Danza de Reino Unido
Dos coreógrafos cubanos fueron nominados en diferentes categorías para los Premios Nacionales de Danza en Reino Unido, la premiación más importante de este rubro en ese país.
Arielle Alexandra Smith y Miguel Altunaga, quienes compiten con sendas obras presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Los ganadores serán anunciados durante la ceremonia de la edición 22 de la entrega, a celebrarse el próximo 13 de junio en Londres, según una publicación oficial.
Smith, de 25 años, está nominada en la categoría de Mejor Coreografía Clásica, por la obra “Jolly Folly in Reunion”, interpretada por el English National Ballet.
Por su parte, el joven habanero compite en el apartado de Mejor Coreografía Moderna, por la obra “City of a Thousand Trades”, para el Birmingham Royal Ballet.
Esta no es la primera vez que el cubano se encuentra nominado en la prestigiosa premiación, pues ya anteriormente había aspirado a la presea como “Mejor Bailarín”.
En la actual edición, un total 355 empresas, coreógrafos, intérpretes y otros artistas creativos han sido nominados por la sección de baile del Círculo de Críticos británico.
La cifra, sin embargo, es inferior a la de 2020, como muestra del impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del arte.
Respecto a los talentos cubanos nominados, Arielle Alexandra Smith, nacida también en La Habana, ha desarrollado su vida y carrera en Londres.
La bailarina ha evolucionado y se destaca como coreógrafa y artista de la danza, al punto de ser reconocida por prestigiosos medios como The Guardian.
El pasado 10 de abril, Smith se hizo acreedora a otro importante premio en el Reino Unido: el Laurence Olivier 2022.
En la ceremonia, realizada en el Teatro Royal Albert Hall, se reconoció a la cubana en la categoría “Logro Sobresaliente en Danza” por la misma obra que actualmente la tiene nominada, ‘Jolly Folly in Reunion’.
Por su parte, el bailarín y coreógrafo Miguel Altunaga, se formó en el sistema cubano de educación artística, y luego de siete años en Danza Contemporánea de Cuba, dejó el país para integrar la prestigiosa compañía británica Rambert.
Desde su emigración, el joven cubano ha recibido relevantes premios y reconocimientos dentro y fuera del Reino Unido.