NOTICIAS DE CUBA

Dos de las plantas eléctricas flotantes turcas se marcharon de Cuba

Las autoridades indicaron que estas plantas cumplieron con sus contratos, y que su partida representa un déficit de unos 170 MW

Las autoridades castristas indicaron durante la última Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que dos de las plantas flotantes generadoras de electricidad turcas, conocidas como “patanas”, salieron de la Isla durante los últimos meses, lo que había generado un déficit de 170 megawatts (MW).

La información fue confirmada por Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas de Cuba, quien dijo que estas habían salido del país luego del cumplimiento de sus contratos.

Según el funcionario, durante el mes de abril la Isla llegó a tener ocho de estas patanas turcas aportando electricidad al país, pues las viejas plantas termoeléctricas de Cuba no podían con la tarea.

En aquellos meses, el designado presidente Miguel Díaz-Canel indicó que la contratación de estas patanas a la empresa turca Karadeniz Holding había sido el “mejor negocio que se hizo”, reconociendo de manera indirecta que la Isla no podía satisfacer la demanda de su población a causa de las constantes averías y mantenimientos en sus plantas generadoras.

De la O Levy dijo que la Isla incrementó la generación de Energas a más de 300 MW durante el primer semestre del año, esto debido a que se terminaron dos pozos de gas. Esto permitió aumentar la producción de gas a más de 400.000 metros cúbicos al día.

Pese a esto, la situación para acceder al gas licuado de petróleo para la cocción de alimentos continúa siendo compleja en la Isla.

Mientras la reparación de algunas de las termoeléctricas más importantes de la Isla han permitido que los apagones durante el primer mes de verano no sean tan largos como en años anteriores, estos no han podido frenarse por completo, pues la Isla continúa atravesando una de sus peores crisis de combustible.

Según la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), se mantienen niveles para evitar afectaciones durante el horario pico de este lunes, sin embargo, los bajos niveles de reserva podrían generar problemas si la demanda aumenta por encima de lo esperado.

“Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 3129 MW y una demanda máxima de 3080 MW, para una reserva de  49 MW, por los bajos niveles de reserva pudiera existir riesgo de afectación al servicio en este horario”, indicó la UNE en un comunicado compartido en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas