Dos de los panameños con coronavirus visitaron Cuba antes de ser diagnosticados
Dos de los ocho casos confirmados del nuevo coronavirus en Panamá, habrían visitado Cuba recientemente, informó la ministra de Salud, Rosario Turner.
De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el segundo caso positivo del virus es un hombre de 55 años que estuvo en Francia, España, Estados Unidos y Cuba, como último destino.
El tercero de los ocho confirmados, es una mujer de 29 años que viajó a Estados Unidos y luego a Cuba antes de regresar a Panamá.
El Gobierno panameño ordenó suspender las clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en las regiones más expuestas al coronavirus.
Pero estos no serían los primeros casos de personas infectadas con coronavirus y que estuvieron en Cuba.
Recientemente se conoció que una australiana de 70 años que había dado positivo al virus, estuvo en Cuba y el Reino Unido.
Cumplimos con la política del Gobierno Nacional de mantener la transparencia en cuanto al manejo de los casos de #COVID19. pic.twitter.com/0z46yJfZtH
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 11, 2020
Cuba de prepara para el coronavirus
El Gobierno cubano sostiene que no hay casos confirmados de coronavirus en la Isla, aunque se ha ingresado para su estudio a 30 viajeros y se está preparando el hospital clínica de 26 como centro de recepción de posibles casos.
Tal es el caso también, del Instituto Pedro Kourí cuyas instalaciones están habilitadas para tratar casos del Covid-19.
Según informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para COVID-19, el país se mantiene sin la enfermedad.
Para los dirigentes de la Isla, el control sanitario en las fronteras ha sido “muy efectivo”.
En Cuba se implementa un plan de contención del virus, aunque las autoridades reconocen limitaciones materiales.
El viceprimer ministro cubano, Roberto Morales, dijo que la disponibilidad de las ambulancias en algunas provincias está por debajo del 50% y por tanto algunos contagiados deberán moverse en otro tipo de transporte.