Dos fallecidos y una mujer grave a causa de gases tóxicos en Las Tunas
Entre los fallecidos se encontraba una bebé de solo dos años de edad, la cual fue hallada en los brazos de su madre
Las autoridades castristas en la provincia de Las Tunas informaron sobre la muerte de dos personas a causa del mal manejo de una planta eléctrica en su hogar.
De acuerdo con el perfil del Gobierno Provincial del Poder Popular de Las Tunas en Facebook, el incidente ocurrió el pasado 24 de agosto en la comunidad de “Camblor”, en la Circunscripción No. 58 del Consejo Popular #1 “La Carretera”, ubicado el municipio de Amancio.
La publicación, compartida apenas este domingo 25 de agosto, señala que la comunidad se encuentra conmocionada por lo ocurrido en una vivienda ubicada en la calle 20 Aniversario, donde una familia de tres integrantes fue encontrada inconsciente.
Dos de estas personas fueron declaradas muertas en la escena, mientras que la tercera fue llevada de emergencia a un hospital cercano, donde permanece gravemente afectada.
Los fallecidos fueron identificados como Enrique Hernández Zulueta, de 30 años, quien fue hallado muerto en el baño de la vivienda, y Vanesa Hernández Ortiz, de solo dos años de edad, quien fue encontrada sin vida en una cama, en los brazos de su madre.
La mujer, Denia Ortiz Rivera, de 31 años de edad, es la única sobreviviente del incidente, aunque permanece con serias dificultades respiratorias y dolor en el pecho.
De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por las autoridades de Salud Pública y Medicina Legal de Las Tunas, la causa de todo fue la inhalación de monóxido de carbono, un gas tóxico que habría sido emitido por una planta eléctrica de 1.200 watts, marca “Saco”.
Esta planta era propiedad de la familia, y estaba siendo utilizada para generar electricidad durante uno de los recurrentes apagones en la provincia. La planta, que se encontraba operando dentro del domicilio, uno de los errores más comunes y peligrosos que se pueden cometer.
De momento, las autoridades continúan investigando lo ocurrido para poder esclarecer de manera más detallada lo que ocasionó esta tragedia.
Los peligros de utilizar una planta eléctrica en interiores
El uso de generadores de electricidad en interiores puede ser fatal, pues, aunque parezcan una solución conveniente para los apagones, estos dispositivos emiten monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede acumularse rápidamente en espacios cerrados.
El monóxido de carbono es extremadamente peligroso debido a que su falta de olor lo hace difícil de detectar. La inhalación de este gas puede causar síntomas como dolores de cabeza, mareos, náuseas y, eventualmente, la muerte.
En ese sentido, se recomienda operar estos generadores afuera de las viviendas o en espacios que cuenten con grandes ventanas para ventilar los gases emitidos por el aparato.