Dos policías empujan a un anciano en protestas por George Floyd en Nueva York
“Totalmente vergonzoso” fue la reacción del gobernador Andrew Cuomo a un video que muestra a dos policías empujando a un anciano al pavimento en una manifestación en Buffalo, Nueva York, en la décima noche de protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial.
El video que fue publicado en WBFO, se ha visto más de 38 millones de veces en Twitter, y muestra un grupo de policías con equipo antidisturbios caminando a través de la plaza Niagara de Buffalo después de haberse dado manifestaciones más temprano en la noche.
Cuando un anciano se acerca a la policía e intenta hablar con los oficiales, se escucha a alguien gritar: “¡Empújalo!” Un oficial levanta su bastón sobre el hombre, mientras que otro empuja el pecho del hombre.
El hombre de 75 años cae al suelo hacia atrás, aparentemente sin responder, mientras se ve un charco de sangre que se forma lentamente debajo de su cabeza.
Versión policial de los hechos
La declaración inicial del Departamento de Policía de Buffalo fue que “una persona resultó herida cuando tropezó y cayó” en una escaramuza entre la policía y los manifestantes. Pero minutos después, la estación local WBFO transmitió el video del incidente, lo que provocó una investigación de Asuntos Internos y el movimiento del Comisionado de Policía Byron Lockwood para suspender a los dos oficiales.
El hombre, que no ha sido identificado, y se encuentra en “condición grave pero estable” en el Centro Médico del Condado de Erie.
“El video me molestó profundamente”, dijo el alcalde de Buffalo, Byron Brown, en un comunicado. “Después de días de protestas pacíficas y varias reuniones, el liderazgo policial y los miembros de la comunidad, el evento de esta noche es desalentador”.