Dos resoluciones fueron aprobadas por el Senado de EEUU en apoyo a la oposición cubana
Mediante un comunicado publicado en la página oficial del Senado de Estados Unidos (EEUU), el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de dicho órgano, Bob Menéndez y el Senador cubanoamericano, Marco Rubio emitieron unas declaraciones ante la aprobación de dos resoluciones en apoyo a la oposición cubana.
Se trata de dos textos bipartidistas vinculados al Movimiento de San Isidro (MSI) y Damas de Blanco, donde se condenan las violaciones de libertades fundamentales y derechos humanos en Cuba.
En una de ellas, los Senadores expresaron su solidaridad con el MSI, un grupo de artistas y activistas independientes víctimas de los acosos y represiones por parte del régimen castrista.
La otra resolución enaltece a Las Damas de Blanco a quienes los senadores calificaron como un “movimiento pacífico liderado por mujeres que apoya la libertad y los derechos humanos en Cuba”.
Se espera que ambas resoluciones deban recibir pronto una aprobación final dada por el pleno del Senado.
En cuanto a esto, el Senador Bob Menéndez indicó que la aprobación de estas resoluciones por parte del Comité de Relaciones Exteriores “demuestra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos en solidarizarse con el valiente pueblo cubano que continúa luchando por los derechos humanos a pesar de enfrentarse a la persecución, el encarcelamiento injusto y la violencia sancionada por el régimen cubano”.
Por su parte, el Senador por Florida, Marco Rubio declaró que mientras el régimen siga encarcelando a activistas, opositores o artistas cubanos “los Estados Unidos debe optar por honrar nuestro legado como líder en defensa de las personas marginadas alrededor del mundo”.
Rubio, además agregó que espera seguir trabajando con sus colegas Demócratas y Republicanos para que el pueblo cubano vea la luz ante las injusticias.
“Mientras el régimen cubano continúa censurando y reprimiendo a líderes opositores como a Las Damas de Blanco y a los integrantes del Movimiento San Isidro, me enorgullece ver que mis resoluciones bipartidistas en honor a estos dos valientes grupos que abogan activamente por la libertad en Cuba pasaron en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado”, añadió Rubio.