NOTICIAS DE CUBA

Dos sismos sacudieron el Oriente de Cuba

De acuerdo con las autoridades castristas, la situación provocó daños en viviendas, deslizamientos de tierra y afectaciones en el tendido eléctrico

Dos terremotos de 6.0 y 6.8 grados en la escala de Richter sacudieron las provincias orientales de Cuba durante la mañana de este domingo 10 de noviembre, generando alarmas en varias comunidades y provocando daños en el tendido eléctrico del oeste del país.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el epicentro del primer sismo, ocurrido alrededor de las 9:50 a.m., fue ubicado a 25 kilómetros al sur de Bartolomé Masó, con una profundidad de 14,2 km.

Aunque el epicentro se originó en el mar, fue sentido de manera intensa en varias ciudades, entre ellas Santiago de Cuba, Bayamo y Manzanillo. En redes sociales, los residentes de estos lugares afirmaron que el fenómeno fue “bastante fuerte”, teniendo una intensidad que no se sentía en la región desde hacía tiempo.

Un segundo sismo ocurrió minutos después, aumentando el miedo que sintieron los ciudadanos del oeste de la Isla. El Servicio Sismológico Nacional de Cuba (CENAIS) indicó que también hubo reportes de perceptibilidad en Granma, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

Internautas indicaron que la aterradora experiencia duró bastante, y que causó un susto en localidades como Nuevitas y Amancio, donde el movimiento fue percibido como “intenso”.

Los sismos terminaron provocando deslizamientos de tierra en zonas montañosas, afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico. Adicionalmente, generaron gran pánico entre la población, la cual evacuó sus hogares ante el temor de un derrumbe.

La primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, confirmó después de los sismos que movimiento fue percibido con fuerza en la región, lo que llevó a que se ejecutara la evacuación de personas desde edificios altos hacia lugares abiertos, donde permanecieron por horas como medida de seguridad.

En la provincia de Granma, la primera secretaria Yudelkis Ortiz advirtió que se produjeron deslizamientos de tierra y numerosos daños materiales, aunque no se registraron lesionados.

Tras lo ocurrido, las autoridades cubanas han instado a la población a permanecer alertas en caso de que ocurran más réplicas a lo largo del día, mientras que el CENAIS emitió una serie de recomendaciones de seguridad.

Entre los consejos compartidos por los expertos se encuentra el contar con un plan de contingencia familiar y una mochila de emergencia, la cual debe contener un kit de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua potable y al menos una linterna.

De igual manera, la entidad recomienda mantener la calma durante una posible réplica, esto mientras se buscar resguardo bajo mesas resistentes. Por último, recomendaron evitar a toda costa resguardarse cerca de ventanas o espejos.

El epicentro ocurrió sobre la falla de Oriente, una de las principales fallas geológicas que hay en el área. Dicha falla es una zona de contacto entre la placa tectónica del Caribe y la placa de América del Norte, las cuales interactúan de manera constante y terminan generando tensiones en la corteza terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas