Durante enero, casi 400 cubanos atravesaron la Selva del Darién
Cada vez son más los cubanos que deciden arriesgar sus vidas para conseguir el anhelado sueño americano. Solo en el mes de enero, casi 400 isleños se atrevieron a pasar por la peligrosa Selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá.
Para nadie es un secreto que el propósito es llegar a tierras mexicanas y, posteriormente, a Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte del medio de comunicación Panamá América, fueron exactamente 367 los antillanos que cruzaron el Tapón del Darién en el primer mes del año. Asimismo, recalcó que los migrantes provenientes de la isla fueron los que más atravesaron dicho territorio en diciembre de 2021.
No obstante, la cifra más elevada de la estadística le pertenece a los venezolanos, con 1.153 personas, una situación que se está dando “por primera vez en mucho tiempo”, señala el reporte.
Con respecto a 2021, el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) había informado en diciembre que más de 15 mil migrantes cubanos se habían lanzado a la travesía de cruzar la frontera natural que divide a las naciones de Colombia y Panamá.
Muerte de niños en las Selva del Darién
Asimismo, subrayaron que la cantidad de migrantes menores de edad que atraviesan el Darién disminuyó en enero, muchos de los cuales han muerto en el intento de cruzarla.
Uno de los casos ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño cubano de 14 años, identificado como Brayan Romel Corrales Bravo.
El pequeño Brayan había sobrevivido a un naufragio donde lamentablemente perdió a su madre. Sin embargo, un infarto fulminante sesgó su vida de forma repentina. Fue sepultado a 50 metros de la desembocadura de la quebrada la “Resbalosa al Río Muerto”.
Las autoridades de seguridad lanzaron un operativo este viernes para prepararse a grandes oleadas de migrantes en este año, así como ocurrió en 2021. https://t.co/dzqw4hd7eE
— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) February 12, 2022