NOTICIAS DE CUBA

Economista cubano adelanta cómo será la nueva tasa de cambio entre el CUP y el dólar

En el proceso de unificación monetaria en Cuba se pretende sacar de circulación al peso cubano convertible (CUC), quedando de esta manera el peso cubano (CUP) como moneda nacional. No obstante, esto no quiere decir que vaya a dejar de existir la doble moneda en la Isla, ya que coexistirá el CUP con el dólar estadounidense (USD).

De acuerdo con el destacado economista cubano Pedro Monreal, la devaluación del CUP con respecto a la divisa estadounidense “tiene un impacto en diversos componentes del sistema económico y mientras más se devalúa el CUP, mayores deberían ser los aumentos de precios, de salarios, pensiones y subsidios”.

Por el momento, las autoridades cubanas no se han pronunciado con respecto a la nueva tasa cambiaria, pero todo parece indicar que esta será mayor que el cambio oficial que rige actualmente con una relación entre el CUP y CUC que es de 25 a 1.

Monreal en su reflexión, publicada en redes sociales, se cuestiona ¿cuán confiable es esa tasa? ¿reflejará fielmente el estado de la economía?

La llamada tasa de cambio de CADECA refleja un mercado monetario relativamente limitado y que además es “alimentado” en gran cuantía, con divisas procedentes de remesas familiares.

Asimismo, Monreal señala que en el mercado negro “la escasez de divisas y el incremento en la demanda de estas, asociadas a las ventas internas en moneda libremente convertible (MLC), son factores que explican que la tasa de cambio” haya experimentado un alza en los últimos meses, manteniendo este comportamiento debido a la escasa llegada de turistas y cubanos residentes en el exterior que traen dólares. En los últimos días esa tasa de cambio está en 1 USD= 40 CUP.

Por otra parte, el economista destacó la importancia de la tasa cambiaria del mercado negro porque “a pesar puede tener oscilaciones en el corto plazo, en el largo plazo tiende a reflejar la posición de equilibrio del mercado”.

La conclusión del economista es que “el mercado negro de divisas fuese hoy económicamente más ‘racional’ que el mercado oficial de la tasa de CADECA”.

Entre las sugerencias que da el catedrático cubano para reducir los incentivos que tienen los agentes económicos en acudir al mercado negro de divisas están:

  • Flexibilidad en la formación de la tasa de cambio oficial, introduciendo la posibilidad de cambios frecuentes en el nivel de la tasa.
  • Eliminar restricciones que hoy hacen ilegal la actividad de cambio de moneda por parte de privados.
  • Contener el proceso de dolarización parcial de la economía.

En el mediano y largo plazo debería adoptarse un progresivo desmantelamiento de la dolarización parcial de la economía. La dolarización de la economía no es un proceso “inevitable”. Existen alternativas para “bancarizar” divisas y que no pasan por la dolarización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas