Edad mínima para fumar en Nueva York pasa de 18 a 21
Este martes 16 de julio, el gobernador del estado de Nueva York firmó una ley en la que se establece que la edad mínima permitida para fumar será a partir de los 21 años de edad, y no 18, como solía ser hasta hace poco.
La modificación en la legislación entrará en vigor dentro de 120 días, la cual también aplicará a los permisos de venta de productos de tabaco tanto tradicionales como los cigarrillos electrónicos o lo vapeadores.
De acuerdo a lo señalado por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, existe gran cantidad de niños y adolescentes que deciden empezar a fumar pese a los grandes esfuerzos que se han hecho durante décadas con la finalidad de erradicar este hábito dañino; hecho que él considera se debe en parte al mercadeo que se ha realizado dirigido hacia la sociedad juvenil.
“Al aumentar la edad mínima para fumar de 18 a 21, podremos evitar que los cigarrillos y los cigarrillos electrónicos caigan en manos de jóvenes en primer lugar, y evitar que toda una generación de neoyorquinos desarrolle adicciones posiblemente costosas y mortales”, destacó Cuomo a través del comunicado en el que anuncia esta promulgación.
Cifras reveladas por la Sociedad Estadounidense para el Cáncer (ACS por sus siglas en el idioma inglés), señalan que alrededor de un 95 por ciento de los fumadores adquirieron el hábito de fumar antes de los 21 años de edad.
En tal sentido, la ACS propuso la idea aumentar la edad mínima permitida para fumar o acceder a tabaco a través de la puesta en vigor de un proyecto al que titularon “Tabaco 21”, el cual fue tomado como una gran prioridad en Nueva York.
Otros dieciséis estados, en Estados Unidos, han optado por aumentar la edad mínima para poder fumar a los 21 años, no obstante en algunos de ellos esta modificación en la legislación entra en vigencia dentro de algunos meses o en los próximos años.
De igual manera, centenares de comunidades locales alrededor de todo el país han querido sumarse al cambio a 21 años, como es el caso de las ciudades neoyorquinas de Long Island, Albany, Nueva York y otros doce condados.