Edificio de apartamentos en Holguín sufre derrumbe parcial
Un edificio de apartamentos en el municipio de Moa, en la provincia de Holguín, sufrió un derrumbe parcial el día de ayer.
El hecho fue denunciado en redes sociales por el comunicador Camilo Velazco Petittón, quien compartió imágenes de los daños que sufrió el edificio.
De acuerdo con la publicación, una de las vecinas de la zona indicó que el balcón del departamento número 20 comenzó a cuartearse, por lo que el barandal que se encontraba en el segundo piso terminó cediendo.
Esta baranda de metal, al igual que varios pedazos de concreto, terminaron acabó en el balcón de un apartamento del primer piso. Según la vecina, en el lugar no había nadie en el momento del incidente, por lo que no se reportaron heridos.
La mujer, identificada como Yener Guzmán, se encontraba en un parque cercano cuando escuchó crujir la estructura, la cual terminó en la acera luego del colapso.
El periodista estatal aseguró que las autoridades correspondientes se presentaron en la escena para evaluar los daños y determinar lo que se necesitaría para restaurar el inmueble, sin embargo, estas no informaron del tiempo estimado que tardaría.
Debido a la escasez de materiales de construcción, así como a la falta de mantenimiento que se brinda a los edificios, los derrumbes son uno de los problemas más comunes que enfrentan los residentes de la Isla, principalmente en las ciudades más viejas.
A todo esto se suma la crisis económica que afecta al país y se ha incrementado durante la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, estos problemas parecen no afectar al sector turístico, pues mientras varios edificios se caen a pedazos, el Gobierno opta por construir hoteles o reparar los ya existentes.
Como consecuencia, no es raro escuchar de derrumbes que le cuestan la vida a los residentes que habitan los viejos edificios o de transeúntes que tuvieron la mala suerte de encontrarse en las calles al momento de la caída.
Entre los casos más impactantes estuvo el de tres niñas que se encontraban jugando a las afueras de un viejo edificio en enero del 2020, cuando el barandal de este les cayó encima.
La situación recibió mucha atención mediática, pues el Gobierno castrista indemnizó a las familias afectadas con 15 dólares.