Eduardo del Llano desde España: “Mucha gente critica cosas en Cuba y no son castigados por eso”
Eduardo del Llano, director y guionista cubano, asegura desde España que la visión que se tiene del régimen cubano en el exterior es “muy exagerada”.
El cineasta, que se retiró de las redes sociales hace poco, agregó que: “Mucha gente critica cosas en Cuba y no son castigados por eso”.
El creador de la saga de cortometrajes sobre Nicanor O’Donnell considera en una entrevista con la agencia de noticias EFE en la ciudad española de Valladolid, donde se encuentra para contraer matrimonio, que ahora “se dicen muchas más cosas en el arte que antes”.
Para él la censura audiovisual ha mejorado respecto a los años 80 y 90.
La campaña de Eduardo del Llano
Del Llano se encuentra “con muchos proyectos en marcha, algunos bastante polémicos”, en un momento en el que él mismo trabaja en la promoción de su último corto, La campaña.
En este filme, que se ambienta en la campaña de alfabetización en Cuba de 1961, el realizador quiere mostrar el “derecho a ser diferente o no encajar en la norma” y critica “la doble moral, el fingir, pretender, mentir para obtener un beneficio pensando que haces el menor de los males”.
Por el momento habrá que esperar para degustar la última cinta de Del Llano, aunque en su estancia en España tiene pensado organizar durante el verano una retrospectiva con sus cortos en la Casa de América, en Madrid.
Periodo Especial en Cuba
Con respecto a la situación actual en la Isla, admitió que es “delicada y tensa” aunque “no es de los peores momentos”, por lo que no cree que deba hablarse de un segundo Periodo Especial.
Recuerda que a principios de los noventa había cortes de electricidad “de 12 a 16 horas diarias” mientras que ahora “los apagones son muy raros”; sobre la escasez, dice que es “dramática”, pero advierte de que con dinero es posible encontrar cosas “aunque haya que estar cuatro o cinco horas en una cola”.
“En el periodo especial podías tener 10.000 dólares, pero no había qué comprar. Podías tener mucho dinero, pero no había comida”, argumenta el guionista, quien menciona que en la actualidad hay todavía “bastante mercado negro”.
Yo no se en donde estaba este señor cuando el período especial, ahora parece que no esta en Cuba….. en los años del período especial había muchos apagones, pero las “Shoping” estaban llenas y habia carne de puerco…..carisima…. HOY ni las tiendas MLC inventadas para exprimir al pueblo hay productos…que siga soñando con Nicanor, pero que no sea portador de una imagen falsa de Cuba, yo le aseguro que dentro de poco vendrán tiempos peores al 1994…..apagones incluidos….
Su mal aspecto es posible que lo pudeda criticar sin que me pase nada y ni siquiera estoy muy seguro.