FARÁNDULA

Eduardo del Llano lanza sugerencia para participantes en actos de repudio en Cuba

El escritor y realizador cubano, Eduardo del Llano, hizo uso de sus redes sociales para proponer al gobierno de Cuba algunos cambios en los actos de repudios, con motivo al retorno de los mismos, tras los sucesos de San Isidro.

A través de su perfil de Facebook, el cineasta no solo pidió el fin de las manifestaciones organizadas por el régimen, sino que, además, sugirió una idea para que el Estado cubano comience a aplicarla a partir del 1ro de enero, fecha señalada para el inicio del proceso de unificación monetaria en el territorio.

Por ello y aprovechando que cada vez surgen más ideas para amedrentar a los activistas y opositores cubanos, Del Llano se aventuró y lanzó su propuesta.

“Los actos de repudio son siempre repugnantes, siempre injustificables, y deben desaparecer ya”, escribió el cineasta.

“Pero en lo que arriba acaban de entenderlo, aquí les dejo una humilde sugerencia: que, a partir del 1 de enero, tarifen la participación en ellos con el mismo espíritu con que cobrarán la electricidad o los servicios legales”, añade.

Asimismo indicó que valdría la pena “ver si todo ese ‘pueblo espontáneo’ lo sería tanto si tuviera que pagar tres mil pesos por el derecho a intervenir en uno. O peor, si sus familiares en el exterior tuvieran que costeárselo”.

Eduardo del Llano lanza sugerencia para participantes en actos de repudio en Cuba (Foto: Eduardo del Llano-Facebook)

Eduardo del Llano ironiza sobre las tiendas MLC

Hace apenas un mes, Eduardo del Llano lanzó en sus redes sociales una picante reflexión sobre la escasez que reinaba en los comercios estatales, tanto en pesos cubanos como en CUC o moneda libremente convertible (MLC).

En el texto, el polémico personaje ironiza sobre la nueva incursión económica impulsada por el Gobierno cubano.

“En las tiendas y mercados en pesos cubanos no hay casi nada”, escribió Del Llano en Facebook. “Las tiendas en CUC son desde hace un tiempo comparables a las bibliotecas en tanto templos de retiro y meditación trascendental. En las tiendas en MLC no hay de todo: es prácticamente imposible encontrar café, papel sanitario, leche en polvo”.

“Ah, pero la gente ignora que el Estado ha abierto además un puñado de Tiendas de Recaudación de Diamantes y Petróleo Refinado. Si llegas a una de ellas con un par de piedras de tu abuela —asumiendo que no las hayas cambiado en las Casas del Oro y la Plata en los ochenta— verás a la entrada a unos joyeros tras sendas mesas, que se ponen su cristal de aumento en el ojo y examinan tus piezas, o bien unos químicos que analizan tu petróleo, y si te dan su aprobación tendrás derecho a acceder a un recinto de fábula dónde encontrarás de todo, desde pan hasta Lamborghinis”.

“Si no se ha divulgado su existencia es para no crear estado de ansiedad y un mercado subterráneo de joyas falsas. Ahora se estudia la posibilidad de abrir tiendas de Recaudación de Órganos. Es que a la gente le encanta quejarse por gusto…”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas