Eduardo del Llano se pronuncia sobre Clandestinos: son “una bajeza tremenda”
El realizador y guionista cubano Eduardo del Llano Rodríguez, creador del popular personaje de “Nicanor”, se pronunció el pasado jueves en contra del movimiento anónimo “Clandestinos”, responsables de vandalizar varios bustos de José Martí en la capital.
De acuerdo con el cineasta, las acciones perpetradas por el grupo son “una bajeza tremenda”
“Tú puedes estar en contra del sistema todo lo que te da la gana, pero, asere, no te metas con Martí. Y además, no utilices la imagen de la gente sin permiso”, manifestó el realizador a través de un video publicado en Facebook.
La capital de la Isla amaneció el primer día del 2020 con bustos del Apóstol bañadas con pintura roja. Imágenes de los hechos fueron compartidos en Facebook por el movimiento, cuyos miembros —hasta ahora desconocidos— se identifican con los rostros de los protagonistas del filme cubano del mismo nombre y la máscara de la popular serie de televisión “La Casa de Papel”.
“¿Quién coño le da derecho a esa gente a utilizar la imagen de la película ‘Clandestinos‘? Ya nada más por eso es para clavarles un pleito que se van a cagar”, agregó Del Llano.
El realizador también aprovechó el espacio para criticar la expulsión del humorista Andy Vázquez del programa “Vivir del Cuento” y calificó de “abuso intolerable” las acciones tomadas por funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
“‘Ahí lo que hay que criticar y sancionar‘, como dice Silva. No es a Andy, es a quienes hicieron el papelazo ese que se les fue de las manos, y trataron de mostrar un supermercado lleno y provocaron lo que provocaron, cuando en realidad estaremos más tranquilos en este país cuando haya un supermercado como ese en cada cuadra”.
Por último, dedicó unas palabras de apoyo al reggaetonero cubanoamericano Pitbull, quien recientemente mandara un saludo, desde un concierto en en Miami, a Gente de Zona y aconsejara no mezclar el arte con la política.
“El gobierno cubano durante décadas ha mezclado las dos cosas. ¿Y qué tú vas a hacer si estás en Miami, si eres un emigrante que se supone huiste de ese tipo de polarización de las cosas? Si vas a hacer lo contrario, ¿para qué carajo te quejas de lo que pasó en primer lugar?”.
“Además, si vas a hacer lo contrario, entonces prohíbeles a los dirigentes cubanos de Cultura entrar a Miami, no a un grupo artístico; los artistas no tienen la culpa”, recalcó.