NOTICIAS DE CUBA

Eduardo del Llano vuelve a desatar polémica: “Ya a cualquier bobería le llaman represión”

El cineasta cubano Eduardo del Llano, autor de los reflexivos cortos protagonizados por Nicanor O’Donnell, volvió a desatar la polémica en Facebook este viernes cuando criticó indirectamente el accionar de los jóvenes que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura (Mincult).

“Ya a cualquier bobería le llaman represión, horror y dictadura”, escribió Del Llano en clara alusión al violento episodio vivido por más de una veintena de artistas y activistas, que se reunieron el miércoles para pedir diálogo con las autoridades y exigir el cese de la represión.

Los jóvenes habían acudido a las inmediaciones del Mincult para reunirse con el viceministro Fernando Rojas, quien citó a tres de ellos para un encuentro privado. Sin embargo, al lugar asistió un grupo mayor y fue desplegado un operativo policial que inicialmente detuvo a un par de activistas.

Rojas pidió el ingreso al Ministerio de los tres jóvenes a los que invitó, pero estos se negaron hasta que fuera liberado el resto y la policía dejara de asediarlos. En cambio, se mantuvieron en la calle y declamaron algunos versos de José Martí, cuyo natalicio se celebraba al día siguiente.

Esto fue visto como una “provocación” por parte de Rojas, y en pocos minutos se personaron en el lugar el ministro de cultura Alpidio Alonso y el viceministo Fernando León Jacomino. Ellos y otros funcionarios embistieron a los jóvenes, mientras que Alonso logró golpear y arrebatarle el celular a un periodista.

“Hay mucha gente que está loca por emigrar, o más, por cambiar el sistema, para poder disfrutar de una represión de calidad”, agregó Eduardo del Llano al opinar sobre el asunto.

A pesar de la rápida difusión de decenas de videos que prueban la agresión sufrida por los jóvenes artistas allí presentes, Del Llano duda de las intenciones de los manifestantes, así como de usar el término “represión” para referirse al suceso del miércoles.

Vale mencionar que todos los manifestantes fueron subidos por la fuerza a un ómnibus, donde recibieron golpes, empujones y gritos por parte de agentes vestidos de civil. A dos de las jóvenes detenidas las desnudaron en la estación de policía con la excusa de revisar si escondían algún artefacto de grabación.

Hasta el viernes, algunos de ellos se mantienen sitiados por la Seguridad del Estado con prohibición de salir de sus casas. Pero para Eduardo del Llano, nada de eso clasifica como “dictadura”.

“Pasado el calor del momento, dudo seriamente del interés real por dialogar de al menos una parte de los congregados ayer frente al Mincult. No estuvieron sobrados de ética, y actuaron como en su momento los del MSI, cambiando de demandas según soplara el viento. El viceministro Rojas fue más sensato”, escribió Del Llano.

Por otro lado, reconoció que el acto del ministro “es indefendible”, y que en otras latitudes “constituiría un suicidio político”.

“El diálogo sigue siendo necesario. Ha faltado durante demasiado tiempo, pero es la única forma, y debe insistirse en él a pesar de los errores iniciales de ambas partes. Tomar los encontronazos como excusa para no intentarlo de nuevo constituiría el peor desarrollo posible”, acotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas