ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU alerta a migrantes cubanos sobre excesivo calor en la frontera con México

Las autoridades estadounidenses advirtieron que estas elevadas temperaturas representaban un riesgo potencialmente mortal

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió un comunicado especial en el que alertaba a los migrantes cubanos sobre excesivas temperaturas en la frontera suroeste de su territorio.

De acuerdo con el comunicado, este calor se suma a la lista de peligros que los migrantes deben enfrentar a la hora de llegar a la frontera norte de México.

“Las temperaturas siguen aumentando a lo largo de la frontera del suroeste. El calor extremo es otro peligro mortal para aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente, que a menudo conduce al agotamiento por calor y a la deshidratación. No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, se lee en la publicación compartida en Twitter.

 

En otro post, las autoridades indicaron que las leyes migratorias de EEUU no han sido modificadas, por lo que era necesario cumplir con estas para poder ingresar al territorio, de lo contrario, podía haber consecuencias graves para quienes lo intentaran.

“No usar las vías legales para venir a los EEUU tiene sus consecuencias, entre ellas la expulsión al país de origen”.

 

Desde hace semanas, México ha atravesado múltiples olas de calor, alcanzando temperaturas de hasta 45°C en algunos estados de la república. La situación es tan grave que en algunos territorios, como el estado de Tabasco, ha registrado el deceso de al menos ocho ciudadanos por las altas temperaturas, en su mayoría personas de la tercera edad.

En ese sentido, el calor representaría un obstáculo más para aquellos migrantes que deben esperar su turno en los puntos de acceso en la frontera sur del país, así como para los que están pensando en ingresar de manera ilegal atravesando zonas desérticas al norte de México.

Aquellos que sean atrapados por las autoridades, se verán en problemas, pues las políticas de EEUU establecen una prohibición de entrada de hasta por cinco años para los que sean sorprendidos tratando de entrar al país de manera irregular.

Hace menos de una semana, se llevó a cabo el quinto vuelo de deportación de migrantes cubanos desde EEUU en lo que va del 2024, un operativo que se encargó de devolver a 45 personas de regreso a La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas