EEUU anuncia convocatoria para la Lotería de Visas del año 2025
Los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos haber nacido en uno de los países calificados como elegibles
Las autoridades de los Estados Unidos anunciaron que las inscripciones para el Programa de Visas de Diversidad 2025 (DV-2025), mejor conocido como “El Bombo”, han quedado oficialmente abiertas, una noticia que sin duda era esperada por miles de cubanos que buscan una oportunidad para poder hacer su vida en el país norteamericano.
Según un comunicado oficial, la convocatoria estará disponible el próximo 4 de octubre, y permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre de 2023. Este proceso ofrece la oportunidad de obtener una visa de inmigrante a aquellos ciudadanos de países elegibles, entre ellos Cuba.
Para inscribirse, debe visitar el sitio web oficial https://dvprogram.state.gov, mientras que las instrucciones detalladas pueden ser consultadas en la página http://travel.state.gov/dv.
The #DV2025 Diversity Visa Program will open from October 4 to November 7, 2023, and allows those from countries with low U.S. immigration rates, who meet eligibility requirements, to enter for a chance to apply for a U.S. immigrant visa. https://t.co/Kw9Fij3mIM is the ONLY way… pic.twitter.com/nPDJGHgZwf
— Travel – State Dept (@TravelGov) September 28, 2023
Los resultados del Programa de Visas de Diversidad (DV-2024) fueron publicados el pasado 6 de mayo, estos corresponden al año fiscal 2024, en el que otorgarán 55.000 plazas para la residencia permanente. Cifras oficiales revelaron que 3.081 ciudadanos cubanos habían resultado ganadores del bombo para el 2024, superando en más del doble las 1.358 visas que se llevó al Isla en 2023.
Es importante recordar que este programa se lleva a cabo de acuerdo con los términos de la sección 203(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, siendo también administrado por el Departamento de Estado de EEUU (DoS, por sus siglas en inglés).
Es comúnmente conocido como la “Lotería de Visas” o la “Green Card Lottery” debido a que es un proceso que se lleva a cabo de manera aleatoria, aunque también es uno muy competitivo, pues el número de visas es mucho menor al total de personas que aplican para el programa.
Mientras no todos los solicitantes son seleccionados en el sorteo, el serlo no significa que vaya a recibir uno de estos documentos de manera automática, pues debe de cumplir con ciertos requisitos para ser elegible y pasar por un proceso de entrevista y verificación.
El participar en la lotería de visas es gratuito, pero los solicitantes deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos el haber nacido en uno de los países calificados o ser cónyuge de alguien que lo haya hecho.
Los solicitantes también deben de contar con educación secundaria o poder demostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de formación.