EEUU anuncia fechas de inscripción para a la Lotería de Visas 2023
El Programa de Diversidad de Visas 2023, conocido popularmente como Lotería de Visas o ‘el Bombo’, ofertará hasta 55.000 documentos de este tipo al azar a personas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
El plazo para las inscripciones en el Programa de Visas por Diversidad de Estados Unidos abre este miércoles 6 de octubre y se extenderá hasta el próximo 9 de noviembre. Los resultados se deben dar a conocer en mayo de 2022.
Los interesados en inscribirse al sorteo de este año deberán leer cuidadosamente las instrucciones para saber si tienen posibilidades de ser elegidos y enviar sus solicitudes mediante el formato de registro electrónico de visa de diversidad (E-DV).
Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., los solicitantes que no completen de manera correcta el formulario o envíen más de una inscripción a su nombre serán descalificados.
Entre los diversos requisitos que se deben cumplir figura haber nacido, o ser cónyuge o esposo de alguien nacido en uno de los países elegibles, haber vencido la educación secundaria o demostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera de al menos dos años de formación.
Cuba es uno de los países elegibles para que sus nacionales puedan aplicar al sorteo desde el año 1990, cuando se inauguró la Lotería de Visas.
Para tener acceso a la entrevista, se debe recibir antes una notificación del Centro Consular de Kentucky (KCC) con la fecha y hora que se realizará su cita en la Embajada de Estados Unidos designada para el procesamiento de visas de inmigrantes.
Documentos que debe presentar en la entrevista:
- Página de confirmación de la planilla DS-260.
- Carta con la cita enviada del Centro Consular de Kentucky.
- Pasaporte válido.
- (2) fotos pasaporte mirando al frente, a color y con fondo blanco, de 50mm x 50mm (sin espejuelos o gorros).
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de matrimonio, si es casado, y certificado de divorcio y/o certificado de defunción demostrando la terminación de todos los matrimonios anteriores.
- Antecedentes penales de cualquier país en el cual el beneficiario haya vivido por más de seis (6) meses o un año a partir de los 16 años.
- Chequeo médico. Los beneficiarios necesitan chequear la lista de hospitales aprobados para realizar su chequeo médico.
- Evidencia de solvencia económica tales como carta de oferta de empleo y/o Afidávit I-134.
- Documentación de estudios terminados y experiencia laboral del solicitante principal.
El día de la entrevista se pagará una tarifa no reembolsable de 300 dólares o su equivalente en moneda local, esto no garantiza que la visa será emitida.