ESTADOS UNIDOSMUNDO

EEUU anuncia más sanciones a ejecutivos que faciliten la migración ilegal

Las medidas están destinadas a directivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la llegada irregular de migrantes a EEUU

La administración de Joe Biden anunció este miércoles 10 de julio que había ampliado su política de sanciones en contra de aquellos ejecutivos y directivos de agencias de viajes y operadores turísticos que faciliten la emigración irregular por América Latina.

A través de un comunicado compartido por el Departamento de Estado de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés) se indicó que habría más restricciones de visas bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), la cual prohíbe la emisión de visados a individuos que faciliten la migración ilegal hacia los Estados Unidos.

 

Estos castigos, que antes afectaban a aerolíneas y agencias de vuelos chárter, ahora también aplicarán para los ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que ofrezcan servicios de viaje que pudieran facilitar la emigración irregular por el continente americano.

Con esto, los directivos de agencias de viaje que ofrezcan paquetes turísticos a ciudadanos cubanos para visitar Nicaragua se verán afectados, pues este es uno de los principales puntos de inicio a la hora de emigrar hacia EEUU.

“Nadie debería beneficiarse de los migrantes vulnerables—ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni nadie más”, indicó el comunicado de las autoridades estadounidenses.

El comunicado también dejó en claro que el gobierno de EEUU continuará utilizando las restricciones de visa como sanción en contra de “ejecutivos de transporte inescrupulosos”, esto como parte de una campaña para eliminar prácticas explotadoras que vayan dirigidas a los migrantes.

Estas acciones forman parte de una política implementada por el DOE anunciada en febrero de este año, la cual reemplazó las medidas anteriores anunciadas en noviembre de 2023 bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la INA.

Las sanciones comenzaron a afectar a numerosas compañías, por lo que muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos hacia Nicaragua desde Haití y Cuba, ya que estas nacionalidades aprovechaban esto para iniciar con el largo y peligroso viaje hacia EEUU.

Las políticas iban dirigidas tanto a aquellos que proporcionan transporte por tierra, mar o aire chárter, aunque ahora también cubrirán a los altos funcionarios de agencias de viajes y operadores turísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas