EEUU anuncia nuevo programa de refugio para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos en México
Esta nueva iniciativa representa una esperanza para aquellos cubanos que llevan meses en México a la espera de una cita con el CBP
La administración de Joe Biden informó este viernes 28 de julio sobre la apertura de un nuevo programa de refugio para migrantes cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos en México.
De acuerdo con el periodista cubano Mario J. Pentón, el programa es exclusivo para personas de estas cuatro nacionalidades que ya se encuentren en el territorio azteca a la espera de ingresar a los Estados Unidos.
La iniciativa permitiría a estas personas solicitar ingreso al país norteamericano si cumplen con los requisitos para buscar refugio.
“El Gobierno de los Estados Unidos está anunciando un nuevo plan de refugio para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, en México”, inició el comunicador.
“El gobierno está abriendo una oportunidad para que ustedes puedan aplicar al refugio y puedan viajar directamente a los Estados Unidos. Esto es muy importante, no tiene que cruzar, porque si cruza la frontera, usted pierde este derecho”, agregó el comunicador.
Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, la medida estuvo siendo discutida durante las últimas semanas entre varios funcionarios del gobierno mexicano y de EEUU.
A través de un comunicado compartido por la Casa Blanca, Sullivan explicó que la decisión se basaba en una serie de iniciativas para ofrecer vías legales que el presidente Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador acordaron lanzar el año pasado.
“La cooperación ampliada entre los Estados Unidos y México para administrar nuestra frontera compartida de una manera humana y ordenada es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre nuestros dos países”, añadió el funcionario norteamericano.
Sullivan instó a los migrantes a utilizar estas vías legales para ingresar a los Estados Unidos sin exponer sus vidas y las de sus seres queridos a varios peligros que se presentan al optar por alternativas ilegales como el tráfico de personas.
Por último, el funcionario recalcó que aquellos que intenten ingresar de manera irregular a EEUU seguirán siendo detenidos por las autoridades. Estas personas se arriesgan a perder el derecho a utilizar cualquiera de las alternativas legales que ofrece el gobierno de Biden.
“De conformidad con nuestras leyes, aquellos que buscan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán enfrentando fuertes consecuencias, que incluyen la deportación, un posible proceso penal y la prohibición de reingreso”.
Mario J. Pentón calificó esta situación como una gran esperanza para aquellos migrantes que ya se encontraban en territorio mexicano a la espera de su cita con los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
El comunicador señala que estas personas no tienen que cancelar sus citas, y que pueden continuar esperándolas, pero que ahora tienen una oportunidad más para entrar a EEUU de manera legal con la nueva iniciativa.