ESTADOS UNIDOS

EEUU aplicará nuevas medidas para solicitar asilo político en la frontera con México

Estados Unidos comenzará a implementar nuevas medidas migratorias para solicitar asilo en la frontera de México a partir de este martes 31 de mayo, con lo que se espera que el proceso se agilice para muchas personas que llevan meses, en incluso años, a la espera de que se resuelva su situación.

Con las nuevas medidas, miembros del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) podrán aceptar o negar las solicitudes de asilo político basándose en una entrevista de miedo creíble.

Es necesario aclarar que esta decisión solo podía ser tomada en el pasado por jueces de migración, y obtener una cita para estas entrevistas era difícil, por lo que se han acumulado millones de casos en los últimos años, 40 % de estas peticiones siendo de asilo político.

“Al establecer un proceso para la revisión eficiente y exhaustiva de las solicitudes de asilo, la nueva regla ayudará a reducir los retrasos existentes en los tribunales de inmigración y acortará el proceso a varios meses”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Aquellos migrantes que deseen comprobar una situación de miedo creíble de regresar a su país de origen, serán trasladados a un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde tendrán acceso a una entrevista con un oficial de USCIS.

Este funcionario decidirá si el miedo demostrado por el migrante es creíble o no, determinando si el solicitante tendrá derecho a una audiencia para exigir asilo político o será retornado a su país.

Aquellos cuyo miedo creíble sea confirmado, podrán permanecer en EEUU con ciertos beneficios, haciéndose acreedores a poder aplicar para una residencia permanente después de un año.

De acuerdo con el Gobierno de EEUU, se le dará prioridad a aquellos migrantes que planeen establecerse en las ciudades de Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

Es necesario mencionar que, aunque la historia de miedo creíble sea rechazada, el indocumentado tendrá derecho a solicitar que un juez de migración revise su caso, para que este determine si la persona puede o no ser elegida para recibir asilo.

Sin embargo, en caso de ser rechazada por el juez, el Gobierno emitirá una orden de remoción, con la que se podrá deportar al extranjero de manera inmediata.

Aquellos que intenten ingresar a EEUU a través de la frontera con México deben de tomar en cuenta que aún se encuentra vigente el Título 42, con la que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) puede expulsar a migrantes de manera inmediata y sin entrevista para solicitar asilo.

Esta medida fue establecida durante el mandato de Donald Trump, y utiliza la pandemia de COVID-19 como excusa, regresando diariamente a cientos de extranjeros al territorio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas