EEUU arremete contra el régimen por prohibir la marcha pacífica del 15N
El Gobierno estadounidense arremetió nuevamente contra la decisión del régimen cubano de prohibir la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre.
Mediante sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Cuba condenó la represión y la censura que este movimiento representa en contra del pueblo cubano, pues la marcha pacífica convocada por el Grupo Archipiélago se realiza para exigir mejores condiciones de vida para sus habitantes.
“Estados Unidos condena en forma enérgica la decisión del régimen cubano de no autorizar que se realicen protestas pacíficas el 15 de noviembre”, se lee en el comunicado.
La institución estadounidense aseguró que esta prohibición deja en claro que el régimen castrista no está dispuesto a “reconocer ni reivindicar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”.
La Embajada de EEUU señaló que la negación del Gobierno cubano se produce luego de haber anunciado su intención de colocar soldados en las calles de Cuba entre el 18 y el 20 de noviembre, estrategia busca “intimidar a los cubanos y frustrar las protestas pacíficas que ya se habían programado en todo el país”.
El Gobierno de EEUU considera que esta actitud forman parte de la característica represión por la cual el régimen castrista es conocido, misma que utilizó durante las manifestaciones del pasado 11 de julio,
“Estados Unidos mantiene su firme compromiso con el pueblo cubano, su derecho a reunirse en forma pacífica y a expresarse, y su esfuerzo por elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro”, concluye la embajada.
Es necesario mencionar que pese a las amenazas que han recibido los promotores de la marcha, así como las intenciones del Gobierno de militarizar las calles de Cuba, la sociedad civil independiente ha asegurado que la marcha aún se llevará a cabo.
Entre las personas afectadas se encuentra Saily González Velázquez, activista y cuentapropista que tuvo que cerrar su negocio en villa Clara debido a las presiones del régimen cubano.
“Cerramos. No sin dolor. Nos despedimos de una comunidad que nos ha apoyado incondicionalmente”, redactó en redes sociales.