EEUU arresta a 54 balseros cubanos que lograron llegar a Florida
Las autoridades estadounidenses confirmaron este lunes la detención de 54 balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida en las últimas horas.
De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, los más de 50 cubanos habrían llegado a los Cayos de Florida en tres desembarcos ilegales diferentes.
“54 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar en embarcaciones rústicas a tres lugares diferentes en los Cayos de Florida. No se reportaron heridos”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales.
#Today: 54 Cuban migrants were taken into U.S. Border Patrol custody after arriving on rustic vessels at three different locations in the Florida Keys. There were no injuries reported. We appreciate the support from @USCGSoutheast & @CBPAMO partners.#breakingnews #florida #usbp pic.twitter.com/egH6rvyTOw
— Chief Patrol Agent Walter N. Slosar (@USBPChiefMIP) August 15, 2022
Este anuncio llega horas después de que el mismo funcionario confirmara la llegada de casi 200 migrantes cubanos durante el pasado fin de semana, lo que refleja la crítica situación que se vive en la Isla y obliga a cientos de personas a escapar en busca de una mejor vida.
Los 187 balseros fueron arrestados en 10 operativos diferentes, los cuales fueron ejecutados en botes rústicos y de madera.
De igual manera, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó este 15 de agosto sobre la repatriación de más de 60 cubanos de regreso a la Mayor de las Antillas, confirmando además que se han detenido a casi 4.000 de ellos camino a Florida.
El comunicado oficial señala que estos 3.994 cubanos han sido interceptados por la USCG desde que inició el actual año fiscal en octubre de 2021, superando con un amplio margen a los 838 que fueron registrados el año anterior.
Este incremento en el número de cubanos atrapados intentando llegar a EEUU, así como el de balseros que logra tocar tierra en Florida, hace imposible negar el éxodo masivo de ciudadanos de la Isla, los cuales hacen todo lo posible por buscar mejores condiciones de vida en el extranjero, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en el mar.
Las autoridades migratorias de los EEUU instan a los cubanos a no intentar llegar de manera ilegal al territorio norteamericano, pues muchos de estos viajes han resultado en la muerte de quienes lo intenta. En ese sentido, recordaron que 61 migrantes cubanos han perdido la vida este año fiscal intentando atravesar el estrecho de Florida.