EEUU canceló el visado ESTA de unas 300.000 personas que viajaron a Cuba
La decisión por parte de las autoridades norteamericanas se tomó debido a que Cuba forma parte de la lista de países patrocinadores del terrorismo
Las autoridades de los Estados Unidos cancelaron el acceso al Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), una manera para ingresar al territorio norteamericano sin visa, a unos 300.000 ciudadanos europeos que visitaron Cuba después del 2021.
Las cifras fueron confirmadas por Pramila Jayapal, quien pertenece al Partido Demócrata, representa al distrito 7 en el estado de Washington y ha criticado la medida desde que se implementó.
Y es que, unos meses antes de que Trump saliera del poder, su administración reingresó a Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, por lo que el Departamento de Estado (DOS) niega el ESTA a aquellos ciudadanos que visitan la Isla pese a ser de un país que pertenece al Visa Waiver Program (VWP).
Estas personas deberán ahora solicitar una visa tradicional ente una embajada de EEUU alrededor del mundo si es que desean ingresar al territorio estadounidense.
En el caso de los cubanos que tengan una doble nacionalidad con uno de estos territorios, como España, la situación es aún más complicada, pues no pueden pedir un visado de no inmigrante en la embajada estadounidense en La Habana debido a que el proceso no está disponible desde hace años.
Ventajas de una visa ESTA
Aquellos ciudadanos que pertenezcan a un país miembro del VWP pueden viajar a EEUU por turismo o negocios, esto por un periodo de hasta 90 días sin necesidad de obtener una visa. Sin embargo, durante ese tiempo no pueden laborar en el territorio.
El ESTA suele tener una vigencia de dos años, luego de ello, se puede volver a solicitar ante las autoridades correspondientes.
Mientras el Esta tarda solo 48 horas en ser entregado, un visado tradicional requiere sacar una cita consular, lo que puede demorar hasta dos años para agendar.
La visa tradicional tiene un costo de 185 dólares, mientras que el ESTE cuesta 21 dólares, por lo que el precio también representa una gran ventaja.