ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU: casi 200 acusados de fraude al Medicare, entre ellos varios cubanos

Las autoridades señalan que los fraudes le han costado a EEUU unos 2.700 millones de dólares en los últimos años

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) indicó este jueves 27 de junio que hay casi 200 personas acusadas de cometer fraude al sistema de atención médica del país, lo que ha costado unos 2.700 millones de dólares.

Según indicó Merrick Garland, secretario de Justicia, estas acusaciones han sido hechas en contra de ciudadanos normales, así como en contra de médicos y enfermeros. El funcionario hizo énfasis en un esquema de 900 millones de dólares en Arizona, dirigido a pacientes moribundos.

“No importa si usted es un traficante de un cártel de drogas, un ejecutivo corporativo o un profesional médico empleado por una empresa sanitaria; si usted obtiene ganancias por la distribución ilegal de sustancias controladas, tendrá que rendir cuentas”, indicó Garland en un comunicado.

En el mencionado caso de Arizona, la fiscalía acusó a dos propietarios de empresas de atención a lesiones por aceptar más de 330 millones de dólares en sobornos. Estos pagos formaban parte de un esquema para cobrar de manera fraudulenta a Medicare por injertos amnióticos para heridas.

La agencia de noticias AP señala que los enfermeros eran presionados a efectuar estos injertos a pacientes de la tercera edad que no los necesitaban, incluyendo a personas alojadas en residencias para enfermos desahuciados.

El DOJ señala que algunos pacientes murieron el día que recibieron los apósitos o pocos días después.

Según las autoridades, se efectuaron reclamaciones fraudulentas por más de 900 millones de dólares por apósitos en solo dos años, los cuales fueron colocados en menos de 500 pacientes.

Los acusados fueron identificados como Alexandra Gehrke y Jeffrey King, los cuales fueron arrestados este mes en el aeropuerto de Phoenix mientras abordaban un vuelo a Londres.

Cubanos involucrados en fraudes

Los documentos presentados por la corte indican que varios de los casi 200 acusados se encuentran en Florida. Una breve búsqueda efectuada por Asere Noticias descubrió además que algunos de estos nombres son de cubanos cuyos casos han sido reportados en meses anteriores.

Uno de los casos más recientes fue el de la cubana Angélica Pacheco, de 37 años de edad, la cual perdió su puesto como concejal de Hialeah por enfrentar varios cargos de fraude. La funcionaria es acusada de utilizar una clínica de rehabilitación a su nombre para proporcionar medicamentos innecesarios a sus pacientes.

De igual manera, la clínica realizaba facturas por servicios de terapia que no realizó y efectuaba múltiples análisis de laboratorio a sus pacientes.

También se encuentra el nombre de Mabel de la Caridad Rodríguez Brito, una cubana que laboraba en una clínica y proporcionaba la información privada de Medicare de los pacientes a cambio de dinero.

Esta información era utilizada posteriormente para realizar reclamos fraudulentos al sistema de salud, lo que le costó a Medicare unos 58.000 dólares.

El documento también menciona a Yordany Rivera Bermúdez, un hombre de origen cubano residente en Fort Myers que fue acusado de fraude por casi 3 millones de dólares en Equipos Médicos Duraderos (DME) que nunca fueron suministrados a los beneficiarios de Medicare.

Rivera Bermúdez era presidente y operador de Acqualina Health Medical Solutions Inc, una empresa en Miami que pretendía proporcionar DME a beneficiarios elegibles de Medicare y Medicaid.

En un período de 10 meses, la empresa presentó unos 2,9 millones de dólares en reclamaciones de atención médica por supuestos DME que nunca proporcionó.

Los papeles presentados por el DOJ mencionan muchos casos más de personas latinas al sur de Florida, sin embargo, no se pudo confirmar la nacionalidad de estas. Pese a ello, no resulta difícil pensar que haya más personas originarias de la Isla involucradas en estos fraudes.

En los últimos meses, varios cubanos han sido detenidos por fraude a aseguradoras en Florida, utilizando la ayuda de clínicas que se prestan a este tipo de actividades. Muchos aseguran verse involucrados en accidentes de tránsito falsos, acudiendo a clínicas en donde supuestamente llevan a cabo sus “rehabilitaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas