EEUU: casi medio millón de cubanos espera entre la deportación y el asilo
Cerca de 500 mil cubanos se encuentran en un limbo migratorio, donde podrían regresarlos a Cuba o quedarse como residentes legales
Cerca de medio millón de cubanos se encuentran actualmente en una especie de limbo migratorio en Estados Unidos, con la misma probabilidad de enfrentar la deportación o acceder al asilo político.
De acuerdo con un informe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), más de 442 mil cubanos se encuentran en proceso de expulsión del territorio estadounidense, aunque la mayoría aguarda también por una cita en corte para solicitar asilo político.
El abogado Willy Allen, especialista en derecho migratorio, habló en entrevista con el canal Telemundo 51, y señaló que los estándares para obtener asilo son estrictos, por lo que este puede no ser tan fácil de conseguir en algunos casos.
El jurista explicó que a quienes pretenden solicitar asilo y argumentar miedo creíble se les exige comprobar persecución política concreta en Cuba.
Por esta razón, miles de familias cubanas viven actualmente la angustia de un limbo legal, en el que podrían ser devueltos a la Isla de un momento a otro.
“No se sabe qué haremos”, lamentó Yulier, residente en Miami desde hace 8 años, quien pronto podría ser deportado.
Sin embargo, Allen dio algunas esperanzas a quienes se encuentran en esta situación, aclarando que aquellos cubanos que cuentan con el documento I-220A, que les permite estar bajo supervisión en EEUU, tienen buenas posibilidades de legalizarse.
El gran problema, indicó, es que el sistema migratorio está colapsado actualmente debido a la enorme afluencia migrante, con lo que se han pospuesto las audiencias incluso hasta 2026 y 2027. Cuba ocupa el sexto lugar en número de casos.
“Las cortes de Miami están saturadas, están sobrecargadas”, añadió el jurista.
Por otra parte, mientras baja la saturación de las instituciones migratorias, prosiguen las deportaciones múltiples de balseros interceptados en el mar. Este fin de semana, por ejemplo, 20 personas en una embarcación rústica fueron rescatadas por un crucero y serán próximamente devueltas a Cuba, informó la Guardia Costera.
Pese a los obstáculos en su camino, miles de cubanos siguen saliendo cada año de la Isla en busca de una vida mejor en los EEUU, y aunque a veces esta travesía parece no tener fin, muchos pueden tener buenas probabilidades de quedarse como residentes legales.