ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU concedió visa al exdirigente del PCC conociendo su historial militar

Los registros señalan que el anciano evitó inicialmente mencionar que perteneció al PCC, aunque después lo reconoció e intentó minimizar su rol en este

Varios congresistas estadounidenses han solicitado a la administración de Joe Biden que se investigue cómo es que Manuel Menéndez Castellanos, un ex alto dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), logró ingresar recientemente a Estados Unidos a través del Programa de Reunificación Familiar, esto pese a que este no era admisible bajo las leyes migratorias del país debido a su historial con el régimen.

De acuerdo con el medio Martí Noticias, los representantes de Florida, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar enviaron una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, expresando su preocupación por el fallo registrado el proceso de verificación de antecedentes que permitieron la entrada de Menéndez Castellanos.

Y es que el anciano ocupó cargos como el de primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos y fue miembro del círculo cercano de Fidel Castro. En ese sentido, los funcionarios exigen una explicación de cómo es que la verificación de seguridad realizada por el gobierno de Biden-Harris no logró detectar la afiliación directa de Menéndez con la dictadura de Castro, a pesar de que existía evidencia clara y pública de esta.

Según la carta del Comité de Asuntos Judiciales, a la que el citado medio de prensa tuvo acceso, el gobierno de EEUU sabía del historial militar de Menéndez, el documento señala que el anciano no reveló inicialmente su afiliación al PCC durante el proceso de solicitud de visa, pero luego admitió su participación, aunque minimizó su rol.

En ese sentido, los funcionarios están exigiendo respuestas sobre cómo es posible que el exdirigente del PCC pudiera ingresar a EEUU en agosto, lo que generó polémica en la comunidad cubana.

La misiva cuestiona la eficacia de los sistemas de verificación migratoria de EEUU y exige acceso al expediente completo de inmigración de Menéndez Castellanos, así como información sobre cualquier intento previo de entrada al país.

Los congresistas exigen que se les dé una respuesta clara para antes del próximo 23 de septiembre, pues la ley de EEUU prohíbe rotundamente la entrada de miembros de partidos comunistas.

El caso de Menéndez Castellanos no es el único que de su tipo que se ha registrado en los últimos años, pues cada vez más funcionarios del régimen parecen “arrepentirse” y “escapar” a EEUU luego de una vida de reprimir al pueblo que desea una mejor calidad de vida.

La carta de los legisladores de Florida deja en evidencia la necesidad de mejorar los mecanismos de verificación para evitar que más individuos como estos puedan aprovecharse de las políticas de inmigración y pasar sus últimos años fuera de la miseria y escasez que ellos mismos ayudaron a establecer en Cuba trabajando para el régimen castrista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas